sábado, 24 septiembre 2022
lunes 15 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Santander y Bucaramanga le cumplieron a la Vuelta a Colombia Femenina

Con un circuito por las calles de Bucaramanga, se desarrolló la última etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, en la que consiguió el título la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), mientras que la zapatoca Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas) se impuso en la clasificación de la montaña.

El dominio extranjero en la Vuelta a Colombia Femenina se terminó gracias a la caldense Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), quien este domingo alzó los brazos en señal de victoria en la última jornada del evento, que se disputó en Bucaramanga y donde la hija ilustre de Zapatoca, Ana Cristina Sanabria, lució la camiseta azul de pepas blancas que la caracteriza como la campeona de la montaña.

Lea también. Diana Peñuela consiguió en Bucaramanga el título de la Vuelta a Colombia Femenina

Después de tres triunfos sucesivos de las pedalistas foráneas, mediante la chilena Aranza Villalón (2019), la ecuatoriana Miryan Núñez (2020) y la venezolana Lilibeth Chacón (2021), Peñuela, de 35 años, consiguió el sueño que persiguió desde hace varias temporadas y de qué manera.

La deportista de Manizales ganó las cuatro primeras jornadas, una de ellas contrarreloj, para sacar una considerable diferencia sobre sus principales adversarias.

$!Santander y Bucaramanga le cumplieron a la Vuelta a Colombia Femenina

En la quinta (ganada por Estefanía Herrera, del Colombia Tierra de Atletas) y sexta etapa (Andrea Alzate, del Colnago CM Team), la experimentada corredora supo resistir los ataques que llegaron de varios lados y respondió con eficiencia para conservar la camiseta de líder.

Lea también. En imágenes: Llegó a Bucaramanga la Vuelta a Colombia Femenina

“Estoy muy contenta, se logró el objetivo y estoy muy agradecida por el respaldo de todo mi equipo para hacer realidad este sueño que tenía”, dijo Peñuela, quien superó por 1’:01’’ a Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas), que fue segunda; y por 1’:24’’ a su compañera de equipo, la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling).

Santander se lució

Santander no solo cumplió como anfitrión, teniendo en cuenta que cuatro de las seis fracciones pisaron la ‘Tierra de las Hormigas Culonas’, sino que una de sus principales embajadoras, la zapatoca Ana Cristina Sanabria, ocupó la cuarta casilla de la clasificación general, a 2’:46’’ del liderato y, además, se impuso en la montaña para confirmar que cuando la carretera se inclina, ella sube ligera y a un paso demoledor.

$!Santander y Bucaramanga le cumplieron a la Vuelta a Colombia Femenina

Lea también. Video: La Vuelta a Colombia Femenina finaliza en Bucaramanga

De esta manera, ‘Anita’, que inició en el ciclismo ascendiendo las trochas de Zapatoca y en una bicicleta que pesaba más que ella, escribe otra página de gloria en la Vuelta a Colombia Femenina, de la que es la más ganadora con tres títulos (2016, 2017 y 2018).

Además, su equipo, el Colombia Tierra de Atletas, subió a lo más alto del podio como la mejor escuadra.

El equipo de la región

El equipo que representó a la región, Santander - Macro - Origami, consiguió el objetivo de foguearse de cara a futuros eventos.

Aunque no tiene la estructura de otras escuadras, donde reciben mayor respaldo económico, el elenco orientado por el histórico Hernán Buenahora, animó la carrera y demostró que el talento está, pero falta más respaldo.

$!Santander y Bucaramanga le cumplieron a la Vuelta a Colombia Femenina

Lea también. Una charla con Iván Niño, el bumangués que estará en el Mundial de Catar 2022

“Este es un grupo joven, que confiamos en que se mantenga para las próximas carreras. Nos hace falta más apoyo de la empresa privada y la parte del gobierno; porque si hay una unión entre la Gobernación y la empresa privada se puede tener un equipo tanto masculino como femenino, para así darles ritmo de competencia a los ciclistas y tener mejores resultados, porque esto es un proceso que se debe respaldar”, dijo Federico Muñoz, uno de los referentes del ciclismo de Santander.

Lea también. La autocrítica de Armando ‘El Piripi’ Osma, entrenador de Atlético Bucaramanga

De las cinco corredoras que tomaron la partida en la primera etapa entre Sopó y Tunja, cuatro de ellas cruzaron la meta en el circuito de Bucaramanga. María Paula Uribe terminó en la casilla 23; Sonia Rueda acabó en el puesto 27; María Ximena Díaz finalizó en la posición 86 y Nubia Gómez se ubicó en el lugar 99.

Ahora, resta potenciar a este grupo de jóvenes ciclistas de Santander, que se enfoca en la participación en nuevos eventos del calendario nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también