El francés Romain Bardet, del Team DSM-Firmenich, y el belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick-Step, protagonizaron una escena que ha generado mucha aprobación en las redes sociales.
Los dos competidores fueron 'actores principales' de la etapa 14 de la Vuelta a España, que se disputó entre Sauveterre-De-Béarn y Larra-Belagua, de 156,2 km.
Lea también. Video: Remco Evenepoel se sacudió tras un mal día y se impuso con autoridad en la etapa 14 de la Vuelta a España
Ambos se mostraron muy ofensivos y lograron distanciar a todos sus rivales, para disputar entre ellos la victoria de etapa.
En un momento de cansancio, Romain Bardet recibió una botella llena de agua por parte de un aficionado e inmediatamente se roció el líquido en la cabeza para refrescarse del intenso calor que lo asediaba.
Pero no solo pensó en el beneficio propio, sino que no dudó en aplicarle agua a su rival y compañero de fuga.
Respect #LaVuelta23 pic.twitter.com/13NPD6KzOL
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) September 9, 2023
Además, le entregó la botella y Remco Evenepoel, visiblemente agotado, también le dio un sorbo, algo que generó críticas, porque no está bien visto que los ciclistas tomen bebidas de personas externas a los equipos y la organización.
Este gesto hizo recordar a Gino Bartali y Fausto Coppi, leyendas del ciclismo mundial, que protagonizaron una situación similar en el Tour de Francia de 1952.
Ganó Remco
Remco Evenepoel, sin opciones en la general tras perder 27 minutos en la etapa de la víspera en el Tourmalet, ganó el pulso al francés Romain Bardet, con quien compartió la escapada definitiva de la jornada 14 de la Vuelta a España. El belga invirtió un tiempo de 3h.13.38, a una media de 37 km/hora.
Lea también. ¿Aires de dopaje en la Vuelta a España? El Jumbo Visma está imparable
Bardet atravesó la última línea a 1.11 minutos del ganador y el grupo de favoritos a más de 8 minutos. El estadounidense Sepp Kuss continúa de líder con 1.37 minutos sobre el esloveno Primoz Roglic y de 1.44 respecto al danés Jonas Vingegaard.
Lo que dijo Bardet
El francés Romain Bardet (DSM), protagonista de la escapada definitiva de la etapa junto a Remco Evenepoel, comentó que su compañero de fuga "quiso ganar a lo Merckx, atacando de lejos", una experiencia que calificó de "locura" por el ritmo del campeón del mundo de contrarreloj.
"Tuve un gran día, no todos los días corres con leyendas al frente. Estuve realmente genial en una carrera perfecta. Conozco a Remco Evenepoel y sabía que quería ganar a lo Merckx. Atacó desde muy lejos e hizo el 75-80% del trabajo. Es terrible ir a su rueda, tenemos la impresión de tener viento en contra, es una locura", comentó le galo.
Una exigencia que terminó con la resistencia del corredor de Brioude a 4 km de la cima de Larra-Belagua.
"Cada vez que salía de una curva tenía que acelerar. Remco tiene una eficacia de pedaleo increíble. Al final empecé a tener calambres, estaba al final del día, así que no hay nada que lamentar", concluyó.