Siempre se ha dicho que el ciclismo es un deporte donde el equipo es fundamental para conseguir los éxitos.
Sin embargo, durante la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, entre Ribadesella y el Alto del Angliru, de 124,4 km, el poderoso equipo Jumbo Visma quedó en el centro de la polémica, por una acción que muchos han calificado de desleal.
Lea también. Vingegaard y el director del Jumbo se destaparon y confirmaron quién será el líder en lo que resta de la Vuelta
A los kilómetros finales del mítico ascenso al Angliru, donde, por ejemplo, Alberto Contador dio una de sus mejores exhibiciones, los tres primeros de la clasificación general, Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, todos del Jumbo Visma, llegaron con opciones de ganar la etapa.
El líder de la carrera es el estadounidense Sepp Kuss, la mayoría de las veces el gregario de lujo de Vingegaard y Roglic, pero que en esta Vuelta a España ha tenido un salto de calidad para asumir el primer puesto.
El regalo envenenado de cumpleaños del Jumbo-Roglic-Vingegaard a Sepp Kuss ! #LaVuelta23 #Noticiclismo #Ciclismo pic.twitter.com/sCrxy73TZ2
— NotiCiclismo #LaVuelta23 (@Noticiclismo1) September 13, 2023
Kuss, además, estaba de cumpleaños y a un par de kilómetros de la meta empezó a mostrar síntomas de flaqueza que, lejos de encontrar una rueda de auxilio de sus compañeros, lo que recibió fue un paso aún mas fuerte que lo terminó soltando.
Esta situación, donde Vingegaard y Roglic dejan en el camino a su compañero de equipo y amenazan con quitarle el liderato, provocó cuestionamientos de los aficionados y la prensa deportiva.
Al final, Primoz Roglic venció a Jonas Vingegaard en el embalaje final, pero Kuss logró sacar fuerzas para mantener, por ocho segundos, la camiseta roja de líder.
¡VOLVIERON A ATACAR A SEPP #KUSS! Primoz #Roglic y Jonas #Vingegaard se fueron y dejaron atrás al líder de la carrera.
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) September 13, 2023
¿Opiniones? ⁉️#ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/YL1YxkdMwb
"Cuando Kuss se soltó les dije a los tres las diferencias que llevaban y que todos tenían que pelear. Habíamos llegado a un acuerdo para que los tres pudieran competir. Era justo hacer eso también en la subida final, donde todos podían tener su oportunidad, eso es lo que pasó", comentó Marc Reef, director deportivo del Jumbo Visma.
Lea también. ¿Por qué el futbolista brasileño Richarlison buscará ayuda psicológica?
Y agregó: "Kuss se quedaría con la roja si Primoz Roglic ganaba y Sepp terminaba tercero. Eso es todo lo que indicamos. Tomaron la decisión delante y lo resolvieron de esta manera".