viernes, 23 septiembre 2022
domingo 31 de julio de 2022 - 12:00 AM

Las claves de la buena campaña de la Selección Colombia Femenina

Terminó la Copa América Femenina y a la hora de los balances, Colombia cumplió con creces. En Vanguardia destacamos las claves de la buena campaña.

La Selección Colombia cumplió con una sobresaliente Copa América, en la que alcanzó los objetivos propuestos.

En calidad de local, el combinado patrio tuvo seguramente la mejor versión de su historia en la Copa América, en la que logró los tiquetes para el Mundial y los Juegos Olímpicos, al igual que la disputa de la gran final contra el poderoso Brasil. Armenia, Cali y Bucaramanga acogieron de la mejor manera el certamen y le brindaron el respaldo que necesitaba el equipo.

Lea también. El recuerdo de la final Colombia - Brasil en el Sudamericano Femenino sub 20

En el plano deportivo, Colombia fue mejorando partido a partido, con un fútbol bien jugado, donde hizo énfasis en la posesión de balón, presión en campo rival y orden táctico.

Al aporte del colectivo se sumó el de las individualidades, que marcó la diferencia con jugadoras como Leicy Santos y Linda Caicedo.

En Vanguardia repasamos las claves de la buena campaña de Colombia.

El proceso: Este grupo de jugadoras, comandada por Nelson Abadía, lleva varios años trabajando junto y de esta manera logró conformar un grupo compacto, que acogió la metodología de trabajo del entrenador y pudo desarrollar un planteamiento táctico donde el orden defensivo y el buen manejo de balón son determinantes.

Lea también. Cuando Linda Caicedo, estrella de la Selección Colombia, jugó por Santander

El manejo de grupo: Aunque llovieron cientos de críticas por la no convocatoria de varias jugadoras que rinden en sus respectivos clubes, incluso se habló de veto, las elegidas por el entrenador Abadía cumplieron a la perfección y finalmente se consiguió confeccionar una base de deportistas que se unió para alcanzar la meta.

La calidad técnica: Si algo caracteriza a la Selección Colombia es que todas sus jugadoras poseen una técnica envidiable y eso se evidenció en cada cotejo, donde las asociaciones, las gambetas y hasta los lujos estuvieron a la orden del día. El país se deleitó con el buen juego de futbolistas como Leicy Santos, Catalina Usme y Linda Caicedo.

Lea también. De Nancy Mora, a Daniela Arias: las santandereanas en la Selección Colombia femenina

Ser anfitrión: No cabe duda de que el jugar en casa le dio un plus a la Selección Colombia, que impulsada por la afición desarrolló un fútbol de alto vuelo para ir superando etapas y alcanzar el cupo al Mundial, a los Olímpicos y a la final.

La mano del DT: Aunque tuvo muchos detractores, el entrenador Nelson Abadía siguió adelante, creyó en sus ideales y los llevó a cabo para diseñar un plantel altamente competitivo, que entendió el mensaje y lo plasmó en el terreno de juego.

Juego colectivo e individual: Uno de los principales argumentos que expuso Colombia fue el funcionamiento colectivo, con un equipo ordenado línea por línea y que basó su juego en la tenencia del balón y el orden. Además, contó con individualidades que marcaron la diferencia en los momentos difíciles. Entre las más sobresalientes estuvieron Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez, quienes conformaron un gran tridente ofensivo, las dos primeras en la generación y la tercera en la definición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también