jueves, 23 junio 2022
viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Análisis: Los entrenadores que sueñan con la final de la Liga BetPlay I de 2022

Desde este sábado, ocho entrenadores buscarán conducir a sus escuadras a la final de la Liga BetPlay I de 2022. De ellos, cuatro ya saben lo que es ganar la Liga: Alberto Gamero (2), Hernán Torres (2), Julio Comesaña (3) y Juan Cruz Real (1); mientras que los otros cuatro pretenden abrir la cuenta de trofeos en la Primera División: Armado Osma, Alexis García, Alberto Suárez y Hernán Darío Herrera.

Aunque siempre sostienen que los importantes son los jugadores, no cabe duda de que la labor del director técnico es vital en cualquier equipo.

Y en los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I de 2022 el trabajo de los entrenadores ha sido clave, en unos casos más que en otros.

En Atlético Bucaramanga, el equipo de la región, la tarea de Armando ‘El Piripi’ Osma es para resaltar, porque tomó a un equipo en los últimos lugares y lo llevó a la clasificación después de casi cuatro años.

Lea también. Atlético Bucaramanga ya conoce la fecha y los horarios de sus duelos ante Nacional y Junior

Osma apuesta por un fútbol ofensivo, con una dupla conformada por Sherman Cárdenas y Dayro Moreno que está encendida. El santandereano busca sorprender en el ‘Grupo de la Muerte’ (con Millonarios, Nacional y Junior) y de esta manera allanar el camino de la primera estrella búcara.

Si hay alguien que tiene muchos méritos es Alberto Gamero, el DT de Millonarios. El estratega samario, que ya sabe lo que es ser campeón, con Chicó y Tolima, está por completar tres años de proceso con el ‘azul’, donde impulsó las divisiones menores y ha estado en la vanguardia del balompié nacional, pero aún tiene pendiente el título. También es muy ofensivo y, al mismo tiempo, conserva el equilibrio en la zaga, pero le ha faltado jerarquía en los instantes definitivos.

Lea también. Infografía: Rafael Santos Borré aumenta la cuenta de títulos de los colombianos en Europa

Tolima se acostumbró a ser candidato. De la mano de Hernán Torres disputó las dos últimas finales, ganando una y también festejando en la Superliga. Los ‘pijaos’ apuestan por la seguridad defensiva y las transiciones rápidas de defensa a ataque, con las que marcan la diferencia con la velocidad de sus extremos. En Torres, el ‘Vinotinto y Oro’ encuentra un estratega temperamental y que logra lo mejor de sus pupilos, como con Millonarios, América y el mismo Tolima, a quienes llevó a lo más alto.

$!Análisis: Los entrenadores que sueñan con la final de la Liga BetPlay I de 2022

Si de experiencia se trata, el uruguayo Julio Comesaña, de Medellín, es el más aventajado. Sus mayores éxitos los consiguió con Junior de Barranquilla, con quien registra títulos de Liga, Copa y Superliga, y ahora en Medellín impone su fútbol de orden táctico y buen manejo de balón. El ‘Poderoso de la Montaña’ avanzó de cuarto y está llamado a pelear con Tolima el paso a la final en la Zona B, aunque no hay que dar por vencidos a Envigado y La Equidad.

Lea también. Atlético Bucaramanga saldó una deuda pendiente en Pereira y clasificó a cuadrangulares luego de casi cuatro años

El encargado de cortar la sequía de títulos de Nacional, que no gana la Liga desde 2017, es Hernán Darío Herrera, quien llegó a ‘apagar el incendio’ en el club verdolaga y ha logrado mantenerse entre los mejores. Cuenta con una nómina de peso, que le permite soñar con conseguir su primer título en la Primera División. También es un entrenador que le gusta la posesión del balón e imponer condiciones, pero sus elencos suelen dar ventajas en defensa.

Aunque con altas y bajas en su desempeño, el Junior de Juan Cruz Real tiene con qué ganar su cuadrangular, aunque para eso deberá fortalecer el aspecto defensivo, donde se muestra más vulnerable, porque en ataque es el más goleador de la temporada. Hace un par de temporadas, también luego de una primera fase con algunas dudas, el DT argentino llevó al América al título, cuando existía incertidumbre por su juego.

Lea también. La revancha de Sherman Cárdenas

Quizá uno de los más persistentes es Alexis García, de La Equidad, quien registra cuatro finales en la A y ningún título. Sus elencos se caracterizan por la seguridad defensiva, con la que complican a rivales de mayor peso nominal.

Alberto Suárez, de Envigado, también busca su primera celebración en la A, pero para él llegar a la meta es más difícil, debido a que tiene un plantel joven, que le puede costar disputar finales. Sin embargo, futbolísticamente es un club que prioriza el buen manejo de balón.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también