lunes, 30 noviembre 2020
lunes 27 de julio de 2020 - 8:53 AM

Balance de los futbolistas colombianos en la temporada europea

Con la definición de las principales Ligas de Europa, llega la hora de balances para los futbolistas colombianos, quienes en la mayoría de los casos se destacaron, con Zapata, Muriel, Cuadrado y Díaz; pero también tuvieron una irregular campaña hombres como James, Falcao, Mina y Bacca.
Escuchar este artículo

El fútbol, como la vida, es cambiante. Un día estás en la cima, con un rol protagónico, y al otro caes y dejas de ser relevante.

El presente de los futbolistas colombianos en el exterior es la fiel prueba del anterior argumento. James Rodríguez, Falcao García y Yerry Mina hace algunas temporadas eran el foco de la atención y ahora son el centro de las críticas.

Mientras tanto, Duván Zapata y Luis Muriel, quienes en campañas pasadas estaban lejos de figurar en las principales portadas de los diarios, ahora constantemente son asediados por todos los medios.

Los protagonistas

Balance de los futbolistas colombianos en la temporada europea

Sin lugar a dudas, en el podio de los jugadores colombianos más destacados de la inusual temporada debido a la pandemia, aparecen Duván Zapata, Luis Muriel y Juan Cuadrado.

Los dos primeros son fundamentales en el poder ofensivo que presenta el Atalanta de Bérgamo, que contra todos los pronósticos se instaló entre los mejores de Italia. Muriel, sin ser habitual titular e ingresando desde el banco, registra 18 tantos, mientras que Zapata, quien estuvo ausente varios juegos por lesión, suma otros 18 festejos.

Pero no solo aportan goles, porque son claves en la generación de juego y también las asistencias, donde muestran que son generosos para que sus compañeros marquen.

El caso de Cuadrado también es para destacar en el campeón Juventus, teniendo en cuenta que ahora actúa de marcador derecho, una posición que lo priva de mostrar su tradicional gambeta, pero en la que se acopló de manera perfecta, al punto de ser considerado uno de los mejores del mundo.

El futbolista antioqueño, que por allá en 2003 fue rechazado en Atlético Bucaramanga por ser de baja estatura y muy delgado, ahora es recursivo a la hora de recuperar el balón y cuando se suma al ataque conserva el desequilibrio que lo ayuda a asistir o, incluso, a anotar.

Lea también. El colombiano Juan Guillermo Cuadrado, campeón con Juventus y ya suma 11 títulos en Europa

En Italia recuperó protagonismo el arquero David Ospina, el dueño del arco de la selección Colombia, quien superó la barrera de los 20 partidos en la campaña del Nápoles. El cancerbero se apoderó del puesto de titular y confía en ganarle el duelo a Lionel Messi, en el juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

También destacaron, en el Oporto de Portugal, Luis Díaz y Mateus Uribe. Siguiendo la huella que dejaron Falcao García, Freddy Guarín, James Rodríguez y Jackson Martínez, tanto Díaz como Uribe cumplieron con una notable presentación en el título del elenco portugués.

Wílmar Barrios es otro de los más sobresalientes. El cartagenero logró el doblete en Rusia, título de Liga y Copa, con el Zenit de San Petersburgo. Barrios se afianzó como el equilibrio del elenco en la mitad de la cancha, con un valioso aporte para recuperar balones y también para hacer transiciones de defensa ataque.

Antes de la pandemia, Santiago Arias era relegado al banco de suplentes en el Atlético de Madrid, pero luego de la reactivación del fútbol en España ha sumado minutos importantes, alternando como titular. El lateral derecho terminó la temporada como hombre de confianza del entrenador Diego Simeone.

Así mismo, Jeison Murillo se transformó en el líder de la defensa del Celta de Vigo; y otro defensor central como Dávinson Sánchez sigue consolidado en el Tottenham.

Perdieron la categoría

Si de ratos agridulces se trata, varios jugadores colombianos los vivieron. Y es que a pesar de cumplir con buenas actuaciones individuales, sus escuadras perdieron la categoría. Es el caso, entre otros, del mediocampista Jéfferson Lerma con el Bournemouth; Juan Camilo Hernández con el Mallorca; y Bernardo Espinosa con el Espanyol.

Por un mal momento

Balance de los futbolistas colombianos en la temporada europea

Hace pocas temporadas eran, sin duda, los más destacados del balompié colombiano en Europa, pero ahora afrontan un difícil momento.

James Rodríguez vivió su peor temporada en el Viejo Continente, en la que únicamente suma 14 juegos y 728 minutos. El mediocampista nacional aún tiene contrato con el Real Madrid, pero desea cambiar de rumbo debido a la falta de continuidad en un equipo que sin él sigue sumando títulos de la mano del director técnico francés Zinedine Zidane.

Lea también. Manchester United estaría interesado en contratar a James Rodríguez

Tampoco tuvo una cómoda campaña Radamel Falcao García en Turquía. El atacante se vio afectado por constantes lesiones, que le impidieron mostrar su mejor versión. A pesar de lo poco que jugó, cada vez que pisó el campo marcó goles y ayudó al Galatasaray; prueba de ello los 10 tantos en 16 duelos de la Liga turca.

Si de lesiones se trata, otro que no ha logrado afianzarse debido a ello es Yerry Mina. El zaguero central, que se caracteriza por hacer muchos goles, estuvo al margen durante varios encuentros con el Everton Inglés.

El delantero Carlos Bacca también afrontó una temporada de altas y bajas con el Villarreal. En la primera parte del campeonato español no tuvo continuidad, pero sobre el cierre recuperó protagonismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.