Publicidad

Fútbol colombiano
Martes 14 de junio de 2022 - 12:00 PM

Conozca a Iván Niño, el santandereano que clasificó al Mundial con Costa Rica

El preparador físico santandereano Iván Mauricio Niño Mariño pasó de estar en la sub 20 del Atlético Bucaramanga, al plantel profesional del Leopardo y después a la Selección de Costa Rica, con la que clasificó al Mundial de Catar 2022, donde portará con orgullo la bandera de la Tierra del Cañón del Chicamocha.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Antes fueron Hermán ‘El Cuca’ Aceros, Armando ‘El Piripi’ Osma, Jorge Luis Pinto, Alonso Amorocho y ahora el turno de representar a Santander en un Mundial de fútbol es para Iván Mauricio Niño Mariño, el preparador físico bumangués que clasificó este martes a Catar 2022 con la Costa Rica del antioqueño Luis Fernando Suárez.

Siempre se ha dicho que para estar en esta clase de eventos se necesita de años de experiencia y recorrido, pero Iván es a lo mejor uno de los pocos que confirma que el tema no pasa por los años, sino por el conocimiento y la manera de transmitirlo para que sea eficiente.

Y es que con 30 años, Niño Mariño, quien en sus épocas de futbolista amateur se desempeñaba como un lateral derecho con mucho oficio, pero como él mismo reconoce “sin demasiada técnica”, pasó de dar sus ‘primeros pinitos’ en el balompié profesional con el Atlético Bucaramanga, a lograr el cupo al Mundial de Catar 2022.

Hacía parte del Atlético Bucaramanga y tuvo la fortuna de que al club ‘Leopardo’ arribó en febrero de 2021 el experimentado entrenador Luis Fernando Suárez, quien decidió conformar su cuerpo técnico con ‘hombres de la casa’, entre ellos el PF Iván Niño, quien con un moderno método de entrenamiento, donde se hace prioridad en los trabajos con el balón, entre otros, se ganó la confianza de Suárez, quien al ser nombrado en la Selección ‘Tica’ no dudó en acercarlo.

“Desde de que las directivas del Bucaramanga me dijeron que había la opción de ser el preparador físico del equipo porque el profe Suárez venía solo, supe que era una oportunidad para demostrar mi trabajo, porque ya estaba con el Bucaramanga desde hace rato. Era demostrar el trabajo, el manejo de grupo, porque al final es convencer al jugador de lo que se está haciendo. Hay jugadores de mucha experiencia y yo soy un preparador físico joven pero tenía las bases y todos los días me preparo para hacerlo mejor”, le dijo a esta redacción Iván Niño, antes de emprender el viaje en búsqueda del Mundial.

Para este especialista de la preparación física es clave la forma de llegarle al jugador, especialmente a hombres de veteranía como el arquero Keylor Navas o el extremo Joel Nathaniel Campbell, porque “al final tenía que entrar al camerino y dar un mensaje, es tratar de convencer al jugador y darle un argumento del por qué se hace el trabajo, tener inventiva, ser innovador. La rutina cansa y hay que mostrarle trabajos diferentes que los motiven. Muchos de nuestros trabajos son con balón y eso convenció al jugador”, sostiene Iván, quien también aseguró que los primeros meses en la Selección ‘Tica’ fueron difíciles, mientras realizaban el proceso de transición y ajustaban las piezas.

Efectivamente, luego de superar las adversidades en los primeros juegos, Suárez y su grupo de colaboradores lograron enderezar el camino de Costa Rica, para llevarla hasta el repechaje, donde venció 1-0 a Nueva Zelanda y de esa manera aseguró la sexta clasificación mundialista.

Ahora, Iván y la selección centroamericana se concentrarán en la participación en el Mundial de Catar, donde integran el Grupo E junto con España, Alemania y Japón, con debut el 23 de noviembre ante los ibéricos.

El tercer Mundial

El antioqueño Luis Fernando Suárez, quien antes de dirigir a Costa Rica estaba en el Atlético Bucaramanga, confirmó que es uno de los mejores entrenadores colombianos de la actualidad y de la historia.

El DT, de 62 años, es uno de los discípulos aventajados de Francisco Maturana y dirigirá su tercer Mundial, con tres selecciones diferentes. Primero estuvo con Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, donde disputó los octavos de final; y después comandó a Honduras en Brasil 2014, sin avanzar de la primera ronda.

De esta manera, igualará a Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez como el DT ‘cafetero’ con más presencias mundialistas, debido a que guió a Colombia en Francia 1998, Ecuador en Corea y Japón 2002; y Panamá en Rusia 2018.

Santanderanos mundialistas

El primer santandereano en tomar parte de un Mundial fue el futbolista Hermán ‘El Cuca’ Aceros, en Chile 1962, donde además marcó gol en el histórico empate 4-4 ante la Unión Soviética.

También participó en Alemania 2006 Armando ‘El Piripi’ Osma, hoy DT del Atlético, quien fue justamente el asistente técnico de Luis Fernando Suárez.

En Brasil 2014 llegó la oportunidad para Jorge Luis Pinto, quien dirigió a Costa Rica y la llevó a los cuartos de final, transformándose en el entrenador nacional de mejores resultados en un Mundial.

Y en las Copas de Brasil 2014 y Rusia 2018 estuvo el directivo Alonso Amorocho, quien fue el ‘Team Manager’ de la Selección Colombia que comandaba el argentino José Néstor Pékerman.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad