Publicidad

Fútbol colombiano
Domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 PM

En la Liga colombiana, los delanteros veteranos le ganan a los más jóvenes

Los futbolistas veteranos se transforman en los más efectivos a la hora de anotar en la actual temporada del balompié profesional colombiano.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Dimayor / VANGUARDIA
Dimayor / VANGUARDIA

Compartir

Dimayor / VANGUARDIA

Entre Luis Carlos Ruiz, Jéfferson Duque y Dayro Moreno suman 42 anotaciones en lo corrido del año en la Liga Betplay-1 y lo que se ha jugado de la 2.

Ruiz y Duque, con 35 años cada uno, y Dayro con 36, son los delanteros de moda en el fútbol colombiano. Mientras que Jairo Ditta (Cortuluá), Javier Mateo Ortiz (América), Jorge Mendoza (Patriotas), los tres de 18 años, además de Diego Betancourth (Envigado) y Tomás Ángel (Nacional), con 19, no suman ninguna anotación, y son los delanteros más jóvenes que tiene la Liga.

El goleador histórico de Atlético Nacional, Víctor Aristizábal, indicó que un delantero entre más edad conoce mejor el área rival y tiende a ser más efectivo. “Es simple, el atacante veterano tiene más tranquilidad, mayor aprendizaje, muchos partidos a cuesta y eso ayuda bastante a la hora de definir”.

En cambio, explicó Aristi, un joven tiene la ansiedad de mostrarse y una mayor exigencia para que rinda rápido. “Ingresan al fútbol profesional con menos aprendizajes y partidos y eso hace que se equivoquen a la hora de tomar decisiones. Por eso es que vemos que los experimentados están sacando ventaja”.

Faltan fundamentadores

Sin embargo, algunos técnicos colombianos tienen otra lectura. Diego Corredor, entrenador del Once Caldas, expresó que en las bases hay pocos fundamentadores y los futbolistas que ascienden lo hacen por su talento, pero para un delantero eso no basta.

“El atacante aprende a definir haciendo goles y para lograrlo debe saber cómo pegarle al balón, si va a definir con la pierna derecha o la izquierda, si su fortaleza es el juego aéreo, la ubicación o el disparo fuera del área. Desde niños no tienen a alguien que les haga énfasis en esos aspectos y por eso con los años aprenden solos, como lo vemos con los veteranos hoy en la Liga”.

Con Corredor coincide el técnico de Alianza Petrolera, Hubert Bodhert: “No basta con que un equipo profesional tenga un entrenador de delanteros, a los atacantes hay que fomentarlos desde niños, como también pasa con los arqueros, porque son posiciones en las que no solo las habilidades funcionan”.

No obstante, Bodhert agregó que es no es una situación exclusiva de Colombia, sino que también se presenta en otras partes del mundo. “Vemos a Germán Cano como el máximo goleador mundial y no es un jugador joven (34 años). El mismo Benzemá, que está peleando el Balón de Oro (también de 34 años), Lewandowski (33), Ibrahimovic (40), entre otros”.

Por su parte, Hernán Torres, técnico del Tolima, aseguró que “no es fácil encontrar un goleador joven, casi siempre empiezan a despuntar a los 27 años. Por eso hubo jugadores jóvenes, como Falcao, que cuando mostraron esa estampa, rápidamente se fueron para Europa”.

Se requiere determinación

El técnico santandereano Jorge Luis Pinto apuntó que la posición que más hay que trabajar en el fútbol es la de delantero y no todos los jugadores, sobre todo hoy en día, están dispuestos a dedicarle el tiempo que se requiere.

“Mire el caso de Juan Pablo Ángel, que fue un futbolista que se hizo goleador a punta de trabajo, porque no era el más talentoso, pero siempre se quería quedar practicando después de los entrenamientos”, anota el exseleccionador nacional de Colombia y Costa Rica, entre otros elencos.

Pinto mencionó también a Cristiano Ronaldo. “Siempre fue talentoso, pero sumó disciplina, responsabilidad, amor y respeto por su profesión y esa es la razón por la que hoy sigue vigente con la edad que tiene (37 años)”.

El entrenador argumentó además que el delantero con más años coge mayor oficio. “Ya saben cuáles son los balones que más les cuesta a los porteros, se ubican mejor, se dosifican y en esta posición más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Así que hay razones suficientes para que los delanteros veteranos estén de moda en Colombia y en el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad