En medio de un picante y candente diálogo con Tribuna Deportiva, el Video Pódcast de Vanguardia, el presidente de Atlético Bucaramanga, Jaime Elías Quintero, tocó varios temas relacionados con la actualidad del equipo ‘Leopardo’.
Durante la charla, que se generó antes del partido del club búcaro contra el Deportivo Cali, el dirigente habló de la continuidad del entrenador Raúl Agustín Armando, de la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de la relación con los hinchas, periodistas, los entes gubernamentales y la empresa privada.
También analizó el desempeño deportivo de la institución, de la actualidad del plantel femenino, de las divisiones menores y de lo que espera de Teófilo Gutiérrez.
Preguntas y respuestas
¿En caso de derrota ante el Cali, quedaría en riesgo la continuidad del entrenador Raúl Agustín Armando?
“En ningún momento hemos valorado esa situación, ustedes generan ese ambiente”.
Pero eso es algo que sucedió en el pasado, donde no hubo continuidad en los entrenadores y ante un par de malos resultados los sacaron
“Yo no puedo hablar del pasado, el pasado es pasado, acá hay que hablar del presente, el futuro no lo sabemos. El presente es que el equipo está jugando bien, más allá de que los resultados no llegaron en las últimas fechas”.
¿Qué pasó con la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio?
“Como todo ente de control, llegó a pedir una información en lo que respecta a la parte contractual del equipo femenino, y una parte del masculino. El club se encuentra haciendo las cosas bien, no tenemos nada que ocultar y la información que solicitó le fue entregada”.
Vea y escuche la entrevista con el presidente de Atlético Bucaramanga: Pódcast: Mano a mano con el presidente del Atlético Bucaramanga
¿Cómo ven el tema de la Liga Femenina, que no supera los seis meses de duración?
“Por parte de la Dimayor siempre se habló de un solo torneo. El presidente de la Federación habló de un año, pero eso en Dimayor nunca se pactó. La colaboración por parte del empresariado nacional al fútbol femenino es mínimo y el mismo Gobierno poco participa, pero sí le gusta hablar de que van a colaborar, pero a la hora de que tengan que invertir dan la espalda”.
¿El desempeño del equipo profesional, cómo lo analiza?
“En la conclusión que vamos haciendo día a día, consideramos que es un cuerpo técnico idóneo, colaboraron en la consecución de los jugadores y eso permite que el patrón de juego se vaya estableciendo partido a partido”.
¿Cuál es el proyecto en la temporada 2023?
“Simple y llanamente ir a jugar la final del fútbol colombiano, ese es el objetivo”.
Lea también. Benzema no se guardó nada y tildó de “payaso” a Didier Deschamps, entrenador de Francia
¿Por qué los malos resultados del equipo femenino?
“Que no se den victorias debe preocupar, pero hay que entender que este grupo se conformó 20 días antes del inicio del torneo y esperamos que lleguen los resultados”.

¿Por qué 20 días antes y no se le entrega la importancia al equipo femenino?
“Había incertidumbre porque no sabíamos cuando empezaba el torneo y también para ello se requiere inversión y la empresa privada y los entes gubernamentales hacen caso omiso”.
¿Y las políticas en las divisiones menores?
“Estamos con las fuerzas básicas, al equipo profesional han llegado jugadores de la Sub-20, jugadores santandereanos. No se entiende, porque varios periodistas dicen que por qué no traemos más jugadores, pero si los traemos les quitamos espacio a los juveniles. Se viene haciendo una inversión desde la Sub-13”.
Lea también. Tomás Ángel, la novedad en la convocatoria de la Selección Colombia Sub-20
¿No debería existir más apoyo para las divisiones menores y el equipo femenino?
“La gente pregunta de por qué no se conformó un gran equipo y los recursos del Bucaramanga no son boyantes, si la empresa se vinculara con el equipo femenino y las divisiones menores, las cosas fueran diferentes. Acá la gente es clasiquera, el apoyo hacia el Bucaramanga no es numeroso, van 3.000 personas, cuando hay una capacidad de 24 mil. Digo clasiquera porque cuando vienen Millonarios, Nacional y América, ahí si están pendientes de ir a ver a su Atlético Bucaramanga, pero esa es la realidad y tenemos que estar sujetos a esa realidad y hacemos la inversión de acuerdo a los ingresos que tenemos”.
¿No cree que esa falta de credibilidad tiene que ver con los manejos administrativos?
“Siempre ha sido así, seguro ustedes estaban muy jóvenes, pero siempre ha sido así”.
En 1997 el estadio siempre se llenaba y también en 1984, por mencionar algunas campañas. Esos equipos tenían el respaldo del aficionado y de la empresa privada, ¿no cree que lo actual tiene que ver con los malos manejos?
“El hincha va independientemente de cómo esté el equipo, nos acostumbramos a que el hincha va si el equipo está en los primeros lugares, pero Pasto estaba en los últimos lugares y la gente iba al estadio”.
Lea también. Ya no están Sherman Cárdenas y Dayro Moreno en las vallas del estadio Alfonso López ¿Quiénes aparecen ahora?
¿Por qué cuatro extranjeros si solo pueden jugar tres y Adriel Galeano no aparece?
“La reglamentación nos permite tener cuatro jugadores extranjeros y tres en cancha, Galeano es un muchacho en formación y esperamos que en los próximos partidos sea convocado, si el entrenador lo considera”.

¿Por qué se le da la oportunidad a un argentino, que se supone que si es extranjero debe marcar la diferencia, y no a un santandereano o colombiano?
“Muchos de ustedes alegaban que por qué no le dan la oportunidad a Nelson Reyes y cuando se le dá ante Once Caldas, que por qué se le dá si no era el momento. Ahí tenemos varios jugadores de las divisiones menores, ojalá que tengan más minutos de juego”.
Están los santandereanos, pero no juegan y la lista de santandereanos que se tuvieron que ir por falta de oportunidades es larga. ¿Qué esperan ustedes de Teófilo Gutiérrez y por cuánto tiempo firmó?
“Esperamos que venga a darnos una mano y viene por seis meses, con la posibilidad prolongar el contrato, él lo quiso así y esperamos contar con él en el segundo semestre y ojalá los resultados se nos den, creo que este equipo nos dará muchos triunfos”.
¿Qué pasó con los patrocinadores?
“No ha sido fácil, hemos hablado con empresas nacionales, en el caso de Freskaleche, no aceptó la petición nuestra y no volvimos a hablar con ellos. Pero no es una urgencia nuestra, la camiseta como está, creo que está muy hermosa, esperamos no mancharla tanto, si llega bien, pero quien quiera patrocinar la camiseta debe pagar unos buenos pesos”.
No cree que se contradice, al decir que no es urgente, pero sí afirma que no hay apoyo para las divisiones menores y el equipo femenino y también reclama que la gente no va al estadio
“Se les manifestó a varias empresas que patrocinaran al femenino y no tuvimos respuesta. El equipo femenino empezó con recursos propios, el masculino también; estamos manejando con recursos propios. No estamos urgidos, acá la camiseta se respeta y quien va a manchar la camiseta, paga por la manchada”.
¿Qué le dice a los aficionados?
“Que crean y que acompañen al Bucaramanga, salieron los abonos y no apoyaron, el hincha apoya así el equipo vaya de último, yo compraba el abono y mi objetivo era colaborarle al equipo. Ahí vamos a pesar de que mucha gente desea que al equipo le vaya mal, mucho periodista patea la lonchera, síganla pateando que nosotros seguimos adelante”.