martes, 29 noviembre 2022
viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Estas son las opciones de clasificación a torneo internacional para Atlético Bucaramanga

Cuando aún falta por jugar la recta final del campeonato colombiano, y hay muchas posibilidades abiertas, la ilusión del ‘Leopardo’ por clasificar a un torneo internacional sigue viva.

Atlético Bucaramanga sigue en la puja por alcanzar sus dos objetivos: clasificar a cuadrangulares semifinales, y a un torneo internacional en 2023.

A tan solo seis fechas de conocer los ocho clasificados, la tabla de reclasificación está tomando bastante importancia; por esa vía se conocerán los clubes que irán a la Copa Sudamericana y uno a Libertadores.

Así lo establece la Dimayor

Según lo establecido en el reglamento de la Dimayor, los cuatro equipos que participarán en representación de Colombia en la Conmebol Libertadores del año 2023 serán el club campeón de la Liga BetPlay I- 2022, así como el equipo campeón de la Liga BetPlay II - 2022.

Es decir, hasta este momento Atlético Nacional es uno de esos dos conjuntos. Además, irá el elenco que sin ser campeón de la Liga, ocupe la mejor posición en la tabla de reclasificación total de la Liga BetPlay. El último cupo lo obtendrá el conjunto campeón de la Copa BetPlay 2022.

Por otro lado, los cuatro cupos que estarán en la Copa Sudamericana se definen así: participarán en representación de Colombia los clubes que ocupen la mejor posición en la tabla de reclasificación total de la Liga BetPlay 2022 según corresponda y que no hayan obtenido cupo a la Libertadores 2023.

Así pues, como están las cosas al día de hoy en la tabla de posiciones de la reclasificación, Nacional (vencedor del primer semestre), el campeón de la Liga BetPlay II (en juego), el campeón de la Copa BetPlay (que puede ser Millonarios o Junior) y Tolima (por reclasificación) irían a la Libertadores, mientras que Medellín, Junior, La Equidad y Bucaramanga entrarían a la Sudamericana.

Sin embargo, aún quedan seis fechas por disputar, y en el caso del ‘Leopardo’, siete. Cuatro de ellas serán con rivales directos, tanto en su aspiración por Liga, como por reclasificación.

Actualmente, Bucaramanga tiene 53 puntos y es séptimo en la tabla que busca cupos a torneos internacionales, pero la disputa está ‘apretada’, pues al igual que él, Millonarios, Medellín y Santa Fe tienen partidos aplazados, en los que podrían seguir sumando.

Duelos con rivales directos

El conjunto ‘Leopardo’ aún tiene que disputar cuatro partidos en casa, los cuales son definitivos y con rivales directos en la tabla de reclasificación: Águilas, Junior, La Equidad y Pereira.

De no clasificar a la siguiente fase de la Liga BetPlay, (el cual es su tiquete certero a un torneo internacional), Bucaramanga deberá sumar la mayor cantidad de puntos en las últimas fechas, y esperar resultados, tales como: que Nacional vuelva a ser campeón de la Liga BetPlay 2022-II, lo cual liberaría un cupo para Libertadores y a su vez para Sudamericana.

Que Millonarios sea campeón de la Copa BetPlay, lo que igualmente abriría la posibilidad para que sea otro equipo, de más abajo de la tabla, quien se quede con la plaza a la Sudamericana.

Aún hay mucha ‘tela por cortar’ en las cuentas del Atlético. Lo que sí es cierto y necesario, es que el equipo recomponga sus resultados y se dedique a ganar los compromisos que le quedan, por lo menos de local.

Esto si quiere romper la racha y hacer historia al regresar a una competencia internacional luego de 25 años, cuando en 1998 disputó la Copa Libertadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también