miércoles, 28 septiembre 2022
jueves 04 de agosto de 2022 - 3:00 PM

Radican tutela contra Dimayor para que organice la Liga Femenina del segundo semestre

Por ahora se conoce que en el segundo semestre del año se estaría jugando una liga aficionada, en la que estarían América y Cali.

La lucha para que en Colombia siga vigente el fútbol profesional femenino continúa.

Luego de la exitosa Copa América realizada en territorio nacional, en la que la Selección anfitriona logró el subtítulo tras una equilibrada final ante Brasil, potencia de este deporte, este miércoles se conoció que el abogado Germán Calderón inició acciones legales contra la Dimayor para que organice la Liga Femenina en el segundo semestre del año.

Lea también: Las batallas dentro y fuera de la cancha en el fútbol femenino

Según el defensor, que radicó ante los juzgados de Bogotá una tutela contra la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en el país, ante la negativa de no realizar el torneo, se estaría vulnerando los derechos de fundamentales a la salud, recreación, educación, dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y libertad de asociación.

Si bien el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó recientemente que tenían la firme disposición de organizar el certamen, dejó claro que la mayoría de los clubes tomaron la decisión de no competir por falta de presupuesto.

“Se nombró una comisión de Real Santander, Santa Fe, América y Fortaleza para que trabajen en el fútbol femenino, en tener una liga más sólida para el próximo año. Para este año se le va a oficiar a la Federación Colombiana de Fútbol, a través de sus representantes del fútbol profesional en el Comité Ejecutivo, para hacer un torneo, que puede ser amateur, pero en el que jueguen los equipos como Cali y América, que tienen que tener fogueo para la Copa Libertadores”, indicó Jaramillo en su momento.

“No es una liga profesional porque solo teníamos siete clubes confirmados, además hay unos inconvenientes económicos bien complejos en los clubes”, agregó Jaramillo.

La Liga del segundo semestre contaba con recursos por $1.200 millones que el Ministerio del Deporte había destinado para su realización.

El abogado Germán Calderón explicó, en diálogo con Radio Nacional de Colombia, cómo se surtirá el proceso de la tutela.

“No vemos una razón para que no se realice la liga femenina, ya que, con esta decisión, se está tomando una actuación discriminatoria, en contra de los principios de género, en contra de los derechos colectivos fundamentales de la sociedad. Por eso interpuse esta acción constitucional, ante los jueces civiles municipales de Bogotá”, señaló, al agregar que el juez tiene diez días después de recibir la acción de tutela, y le dará dos días a la Dimayor para que responda. “En el transcurso de los siguientes ocho días hábiles se estará dando una decisión”.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también