Martes 09 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

‘Baño’ dorado para el patinaje colombiano en Buenos Aires

A los dos oros del patinaje se suma la medalla de plata del levantamiento de pesas con Yineth Milena Santoya, quien con un total de 162 kilos, fue segunda en la división de los 48 kilogramos de peso corporal.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Jhonny Andrés Angulo Reina se quedó con el oro en la rama masculina del patinaje tras una dura batalla con el italiano Vincenzo Maiorca, al que venció por un punto, 39 contra 38.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Gabriela Isabel Rueda Rueda Rueda dominó a su antojo la rama femenina y se hizo al metal dorado al ganar las tres competencias dispuestas en los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El patinaje colombiano se estrenó como deporte oficial en los III Juegos Olímpicos de la Juventud a lo grande, demostrando y ratificando que es el mejor del mundo. Y prueba de ello es que ganó ayer las dos medallas de oro que estaban en juego en Buenos Aires 2018 con Gabriela Isabel Rueda y Jhonny Andrés Angulo.

Con sus metales dorados, el patinaje se unió al ciclismo y al tenis, que hasta ayer eran las únicas disciplinas en subir a lo más alto del podio en unos Olímpicos de la Juventud.

Aunque la alegría fue total para la delegación colombiana en Argentina, el más feliz de todos fue el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, el santandereano Alberto Herrera Ayala, pues uno de sus proyectos dirigenciales, llevar el patinaje al programa olímpico, se está empezando a cumplir.

Primero hizo debutar al patinaje en los Olímpicos de Invierno en Pieonchang, Corea del Sur en 2018, en donde participaron Pedro Causil y Laura Gómez, y ahora en los Olímpicos de la Juventud de Verano, se estrenó con dos oros.

Con voz entrecortada y visiblemente emocionado por los triunfos de Gabriela Rueda y Jhonny Angulo, el dirigente nacido en Barrancabermeja, anotó: “estoy muy feliz, contento y satisfecho de esta gran bendición que Dios nos ha entregado. Esto es el resultado de todo un esfuerzo de muchos años, del trabajo y sacrificio de estos deportistas, del cuerpo técnico, de los dirigentes, de los patrocinadores”.

Y agregó que: “aquí estamos demostrándole a Colombia y al mundo quiénes son los mejores, y sin ser engreído y creerme más que nadie, ni creyendo que los nuestros son imbatibles, aquí hemos demostrado por qué somos los mejores”.

A diferencia de los Mundiales de Patinaje, en donde cada prueba entrega un campeón, en los Juegos Olímpicos de la Juventud se implementó un formato diferente para determinar el campeón y los medallistas en damas y varones.

En Buenos Aires 2018 los patinadores tuvieron que disputar tres pruebas (1.000 metros, 5.000 metros eliminación y 500 metros), en las que el ganador en cada una de ellas recibía 14 puntos, el segundo 13, el tercero 12 y así sucesivamente, y sumar la mayor cantidad de puntos al final de las tres competencias.

Gabriela Isabel, que fue la primera en ganar la de oro, dominó claramente la rama femenina, al ganar las tres carreras y sumar 42 puntos, el máximo posible; le escoltaron en el podio la francesa Honorine Barrault y la italiana Giorgia Valanzano, con 36 puntos cada una.

Más disputada resultó la rama masculina en la que Jhonny terminó en lo más alto del podio por un punto de diferencia. El colombiano totalizó 39 puntos, tras ganar los 1.000 metros, ser segundo en los 5.000 metros eliminación y ser tercero en los 500 metros.

La segunda plaza quedó en poder del italiano Vincenzo Maiorca, quien pese a haber ganado los 5.000 metros eliminación y los 500 metros, apenas fue quinto en los 1.000 metros y quedó son 38 unidades. El tercer lugar le correspondió al holandés Merijn Scheperkamp con 30 puntos.

Publicidad

Publicada por: OSWALDO CONTRERAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.