Publicidad

Mundial de Fútbol
Viernes 25 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

El día que Diego Armando Maradona jugó en Bucaramanga

Han pasado dos años desde el fallecimiento de Diego Armando Maradona y en Vanguardia recordamos el día en que uno de los mejores futbolistas de la historia jugó en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tenía apenas 19 años cuando Diego Armando Maradona demostró en el estadio Alfonso López de Bucaramanga la clase de jugador que conquistaría el mundo del fútbol más adelante.

Aunque por estos lados poco se sabía de aquel joven de rizos, gambeta indescifrable y una zurda inmortal, como reseñó el cantante Rodrigo, ya en Argentina era la gran figura, que con el modesto Argentinos Juniors se rebelaba al dominio de los más grandes, Boca Juniors y River Plate.

Carlos Di Marco, en ese entonces gerente de Atlético Bucaramanga, sostuvo que Argentinos Juniors cobró 10,000 dólares por asistir al compromiso. “Todos los gastos corrieron por nuestra cuenta, no nos quedó un peso pero por lo menos vimos a Maradona”, recordó.

Fue un viernes 9 de febrero de 1979, sobre las 8:30 de la noche, cuando ‘El Pelusa’, de 19 años, deslumbró con su fútbol a alrededor de 7.000 espectadores que se acomodaron en las graderías del estadio de los bumangueses para observar el encuentro amistoso entre el Atlético Bucaramanga y Argentinos Juniors.

“Y fue la máxima atracción del juego, Diego Armando Maradona, el encargado de crear las jugadas más vistosas del complemento, particularmente por sus intervenciones individuales que permitieron la paridad cuando restaban quince minutos para el cierre”, reseñó esta casa periodística, al día siguiente del cotejo.

Y es que el cuadro local, que se preparaba para el inicio de la Liga Profesional de Colombia, se fue al descanso con un ventaja de 1-0, gracias a la anotación de Rafael Agudelo, a los 15 minutos.

Pero para la segunda parte apareció la magia de Maradona, quien en varias ocasiones dejó sembrados a los rivales, como lo hiciera años después con Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y la selección Argentina.

“Maradona fue la sensación, porque mostró una calidad que poco se ve, una visión de juego diferente a lo que uno comúnmente está viendo, en un espacio tan reducido tenía un gran dominio, él se divertía”, recordó Eusebio Vera Lima, delantero del Atlético de la época.

Esa noche debutaron tres futbolistas argentinos en el elenco ‘Leopardo’: Juan Alejandro Onnis, Ricardo José Rodríguez y Claudio Premici.

Por el elenco local actuaron Enrique Moreno; Jorge Ramírez, Miguel Prince, Ricardo Rodríguez, Fernando ‘El Bombillo’ Castro; Roberto Frascuelly, Álvaro Santamaría, Juan Alejandro Onnis; Rafael Agudelo, Claudio Premici y Eusebio Vera Lima.

Mientras que por el cuadro argentino estuvieron: Riganti; Carrizo, Pellerano, Bianchi, Minutti; Maradona, Ríos, García, Favret; Ulla y Cauna.

Al término del cotejo, apareció la pierna izquierda que le regaló la mayor alegría deportiva al pueblo argentino en el Mundial de México 1986 para decretar de tiro libre el empate 1-1 entre el conjunto santandereano y el denominado ‘Bicho de la Paternal’.

En ese mismo año de 1979, entre agosto y septiembre, Maradona consiguió con Argentina el título del Mundial sub 20 disputado en Japón, con otra impresionante actuación que corroboró el nacimiento de una nueva estrella.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad