lunes, 23 mayo 2022
viernes 13 de mayo de 2022 - 10:29 AM

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

Con motivo del Día de la Santandereanidad, en Vanguardia rendimos un homenaje a aquellos deportistas que llenaron de gloria a la región.

Este viernes es el Día de la Santandereanidad, y Vanguardia, para hacer un homenaje a esta raza pujante, berraca, echada para adelante y que como su himno reza, no da “... ni un paso atrás”, les presenta un resumen de los logros históricos conseguidos por los deportistas nacidos o criados en estas bravas tierras del Cañón del Chicamocha.

Lea también. “El sábado nos queda otra final”, Armando ‘El Piripi’ Osma, entrenador de Atlético Bucaramanga

Los logros de nuestros deportistas son muchos, pues sus hazañas han trascendido las fronteras del país, dejando muy en alto los nombres de Colombia y Santander, por lo que señalarlos a todos, sería muy extenso, sin embargo, conozca algunos de esos hechos que aún llenan de orgullo y dan realce al Departamento.

Fútbol

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

El 'deporte rey' ha tenido y tiene hijos ilustres, el primero de ellos, sin duda alguna es Hermán ‘Cuca’ Aceros (q.e.p.d.), quien fue el primer, y hasta ahora único santandereano en disputar un Mundial de Fútbol. Estuvo en la Copa Mundo de Chile 1962, en el debut de Colombia en la máxima cita del balompié, en donde anotó un gol en el histórico 4-4 de 'La Tricolor' ante la entonces selección de la Unión soviética.

Otro mundialista, pero como técnico de una selección nacional, es Jorge Luis Pinto Afanador, quien dirigió a Costa Rica en la Copa Mundo de Brasil 2014, a la que llevó hasta la ronda de cuartos de final, la mejor actuación del combinado ‘tico’ en un Mundial. Y en los Juegos Olímpicos de Río – 2016, dirigió la selección sub 23 de Honduras, a la que llevó al cuarto lugar del torneo masculino. También ha sido campeón con clubes en Colombia, Perú, Costa Rica y Venezuela.

Lea también. Se acabó la sequía de títulos de la Selección Santander

Y no podía faltar el aporte femenino, el cual llega por cuenta de Yoreli Rincón, quien desde muy joven se convirtió en la referente del fútbol femenino de nuestro país. Ha jugado Mundiales de categorías sub 17, sub 20 y mayores, y también fue campeona de Copa Libertadores con Atlético Huila en 2018.

Un capítulo para el Atlético Bucaramanga, el conjunto 'Leopardo' que aunque no tiene ningún título, se gana el corazón de la afición. En sus 73 años de historia ha realizado siete campañas destacadas, en las que peleó por los primeros lugares. La más importante fue la de 1997, en la que ocupó el segundo lugar y clasificó a la Copa Libertadores

Además, jugadores como Américo Montanini, Misael 'El Papo' Flórez, Jorge Ramoa, Miguel Oswaldo González, Elías Correa y Orlando Ballesteros, entre otros, han dejado huella en la institución.

Ciclismo

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

En el deporte de las bielas y los pedales también hay un sinnúmero de figuras a tener en cuenta, pero los logros más importantes recaen en Alfonso Flórez Ortiz (q.e.p.d.), Víctor Hugo Peña Grisales y Martha Bayona Pineda.

Alfonso Flórez fue el encargado de lograr el primer título de una carrera por etapas para Colombia en Europa, al coronarse campeón del Tour de l’Avenir en 1980, desbancando al entonces ‘monstruo’ del ciclismo amateur de la época, el soviético Serguéi Sujoruchenkov.

Lea también. Feliz cumpleaños Atlético Bucaramanga

Aunque en 2019 el zipaquireño Egan Bernal quedó como el primer colombiano en ganar un Tour de Francia, el santandereano Víctor Hugo Peña está en la historia del ciclismo nacional y mundial, al ser el primer ‘escarabajo’ en vestirse de líder de la ‘Grande Boucle’, y lo hizo durante tres días en 2003.

Las mujeres también han hecho su aporte en esta dura y exigente disciplina. Y sin duda el máximo logro es el de la velocista Martha Bayona, lo consiguió en 2017 al ser subcampeona mundial del keirin en la cita disputada en Hong Kong. Además fue finalista de la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Río – 2016, en donde una caída la privó de subir al podio.

Paralímpicos

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

Y en el deporte paralímpico, Santander cuenta con verdaderos ‘hombres de acero’. Moisés Fuentes García, Carlos Daniel Serrano Zarate y Nelson Crispín Corzo, son héroes del deporte paralímpico santandereano, al sumar varias medallas en los Juegos Paralímpicos.

Fuentes fue el primer medallista en estas justas, con su bronce en Pekín 2008 y después repitió en Londres 2012 (plata), Río de Janeiro 2016 (bronce) y Tokio 2020 (plata). El legado como nadador de Moisés lo siguieron Carlos Serrano, con tres medallas en Río y cuatro en Tokio y Nelson Crispín también con tres preseas en Río y cuatro en Tokio.

Lea también. Los nadadores paralímpicos de Santander cada vez están más Imparables

Y aquí también hay que mencionar al ciclista Álvaro Galvis Becerra, quien se coronó dos veces como campeón mundial de la prueba de fondo en carretera, en Dinamarca 2011 y Estados Unidos en 2014. Fue subcampeón en la cita de 2013 en Canadá.

Así mismo Mayerli Buitrago logró la medalla de plata en el lanzamiento de bala en las justas de Tokio 2020.

Atletismo

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

Hablar de Luz Fabiola Rueda Oppliger, es hablar de la atleta más destacada de Santander en su historia. Fue la primera santandereana en disputar un Mundial de Mayores, Helsinki - 1983. En 1988 fue campeona de la Copa Mundial de Montaña, y segunda en 1989; y en 1991 ganó el Maratón de Roma.

Pedro Elías Ortiz Rengifo es uno de los referentes del deporte base de Santander. Fue el primer atleta colombiano en ganar un maratón. En 1990 se impuso en el de Los Ángeles, prueba en la que había sido segundo en 1989. Se coronó campeón mundial máster en Italia, en la prueba de los 5.000 metros planos y sumó un bronce en 1.500. También fue segundo en el Mundial de Montaña en Austria.

Más destacados

En el Día de la Santandereanidad recordamos las grandes gestas de nuestros deportistas

Aunque nació en Quibdó, Chocó, toda su vida la ha vivido en Bucaramanga. Mábel Mosquera Mena se formó como persona y como deportista en Santander, Su máximo logro lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, al ganar la medalla de bronce en 53 kilos de peso corporal del levantamiento de pesas.

De la época dorada del patinaje santandereano, Silvia Natalia Niño Villamizar fue la más destacada, pues logró ocho títulos del mundo, seis de ellos en categoría juvenil y dos en mayores, siendo hasta ahora la única deportista de nuestro departamento en lograrlo. Fue medallista de oro en dos ediciones de los World Games.

Lea también. “El sábado nos queda otra final”, Armando ‘El Piripi’ Osma, entrenador de Atlético Bucaramanga

También recientemente Juan Jacobo Mantilla completó cuatro medallas de oro en sus dos participaciones en los Mundiales Juveniles.

María José Uribe Durán es la mejor golfista que ha tenido Santander y Colombia, tiene como máximo el de haberse coronado campeona del U.S. Women’s Amateur a los 17 años. Como profesional, obtuvo el título del HSBC Brasil Cup en 2011.

Otros nombres destacados del deporte regional son: Rafael Luna, Abelardo Rondón, Severo Hernández, Luis Gabriel Rey, Daniel Galán y Hansel Atencia.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también