Publicidad

Otros deportes
Jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Entrenamientos virtuales y charlas psicológicas para mantener viva la natación de Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Con entrenamientos virtuales, charlas psicológicas y mucho acompañamiento, los entrenadores de la natación de Santander buscan que sus deportistas no pierdan la competencia ante un duro adversario: el COVID-19, que los alejó de su hábitat natural: la piscina.

“Los entrenadores decidimos unirnos para realizar entrenamientos en conjunto, para que los muchachos se sientan motivados. Cada entrenador se encarga, de manera virtual, de hacer un día a la semana el entrenamiento. Nos conectamos entre 50 y 60 deportistas y lo hacemos de manera particular por el bien de los deportistas”, dijo Kelly Cadena, entrenadora de natación.

También de manera particular, se llevó a cabo una colecta para favorecer a los entrenadores de la región, quienes debido a la pandemia tuvieron que detener sus labores en los clubes de formación, que de ahí depende su fuente de ingresos.

Otro de los factores determinantes y que quizá muchas veces se deja de lado en el deporte, es el psicológico, que actualmente toma mayor relevancia, teniendo en cuenta que el impacto por no poder competir es bastante fuerte, para aquellos nadadores que tenían objetivos claros en el corto plazo.

“Hoy en día se habla mucho de salud mental frente al tema del coronavirus, pero se desconoce la salud mental del deportista. Se tiene en cuenta que son niños, jóvenes o profesionales, que tienen necesidades de acuerdo a su edad; ellos tienen una mentalidad diferente al ser deportistas, tienen unas metas y objetivos planeados, y tuvieron un paro abrupto y su salud mental, sus metas, se ven afectadas”, aseguró la psicóloga Laura Ayala.

“Es Primordial que el deportista se adapte a los cambios que está teniendo, es parecido a una lesión, y se está trabajando eso. Se han logrado cosas positivas, en este grupo hay chicos de Selección Colombia a los que se deben replantear los objetivos; y también se abre la puerta de la deserción, que hay que saber manejar”, precisó Laura.

En los recientes Juegos Nacionales, la natación de Santander, después de varios años, consiguió una destacada actuación, al conseguir una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, con un grupo muy joven y de proyección.

La natación de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ también aguarda por el nombramiento del entrenador para la Selección, que permita continuar con el proceso que en los últimos años arrojó destacados resultados en diferentes eventos, con deportistas como Valentina Becerra Quintanilla, quien es una de las representantes del Departamento en la Selección Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad