miércoles, 21 octubre 2020
jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Reactivación del deporte paralímpico, en veremos

Moisés Fuentes García, referente del deporte paralímpico de Santander, habló con Vanguardia y expuso el caso de los nadadores del departamento que son selección Colombia y que necesitan retomar entrenamientos.
Escuchar este artículo

Aunque ya fue aprobada la fase de entrenamientos al aire libre para los deportistas de alto rendimiento en nuestro país desde el pasado 1 de junio, los deportistas paralímpicos aún se encuentran a la espera de que se les permita iniciar sus prácticas.

El Ministerio del Deporte, que dirige Ernesto Lucena, aclaró mediante un comunicado “... que con el propósito de limitar al máximo la probabilidad de infección por la pandemia del COVID-19 cuando se reanuden prácticas y la posterior competición y preservar la vida y la salud de los deportistas, no incluyó, dentro de las actividades catalogadas como nivel de riesgo 1, los deportes que hace parte del sistema paralímpico, pues se reitera que las personas en situación de discapacidad son más vulnerables a la infección con mayor riesgo de complicaciones por comorbilidades”.

Lea también: Deportistas paralímpicos de Santander brillaron en el Abierto Nacional disputado en Cali

Ante esta situación, Moisés Fuentes García, mefallista en los Juegos Paralímpicos de Beijing – 2008, Londres – 2012 y Río – 2016, señaló que “estamos esperando, que como mínimo, a los integrantes de la selección (Colombia) nos permitan retomar entrenamientos. Supuestamente en la segunda fase de reactivación vamos a estar ahí”.,

Y recalcó “que le den prioridad a las selecciones nacionales, que nos autoricen un espacio. En el caso de nosotros los nadadores, de una piscina cerrada en la que nos concentraremos para entrenar. En el caso de nosotros, le pasamos una solicitud al Ministerio del Deporte para que nos autorice un espacio para concentrarnos, ahí vamos a vivir, sin salir a ningún otro lado mientras se pueda volver a la normalidad”.

Lea también: Santandereanos brillaron en Mundial de Paranatación en Londres

Moisés Fuentes hizo hincapié en los cuatro deportistas de selección Colombia de paranatación y su entrenador, en este caso los deportistas Carlos Daniel Serrano, Moisés Fuentes, Nelson Crispín y Miguel Ángel Rincón y su preparador Luis Carlos Calderón.

“Acá en Santander somos cinco o seis deportistas de alto rendimiento que estamos encaminados a Tokio, y deberíamos tener ese espacio para hacer al menos una sesión diaria de piscina. Estamos entrenando en casa con cauchos, simulando brazadas, pero nos hace falta el agua, porque no hay otro espacio para nosotros como nadadores que nos permita mantener el rendimiento y no perder el ritmo de entrenamiento y de competencia”, recalcó.

La propuesta que estos deportistas presentaron ante el Ministerio del Deporte y el Indersantander consiste en que se les permita movilizarse y confinarse en una casa finca en San Gil, “tendríamos todo ahí, el espacio de entrenamiento, una piscina de 25 metros, en donde preparar los alimentos, donde dormir. No tendríamos que salir a nada y nosotros pagamos todo, hasta el arriendo del lugar. Pero hasta el momento no nos han dado respuesta alguna”, afirmó Fuentes García.

Los pasos a
tener en cuenta
La reactivación de las prácticas de campo se debe dar de manera gradual, para esto se implementará un protocolo comprendido en 4 fases.
La primera consistirá en un seguimiento médico más frecuente, en el que se seguirán manejando los entrenamientos en casa y la desinfección de los implementos deportivos, esto ayudará a fortalecer las medidas y permitir el paso a la siguiente fase.
En la fase 2 se permitirá la salida de diversos atletas para diferentes labores, teniendo en cuenta que los sitios de entrenamiento seguirán cerrados y los entrenamientos grupales prohibidos. Además, continuará el fortalecimiento de las medidas de seguridad según la exposición de cada deportista.
En la fase 3 se buscará volver a los entrenamientos en grupos pequeños para los deportes que así lo requieran, siempre y cuando en las fases previas no se haya presentado ningún inconveniente como síntomas de COVID-19.
La fase 4 ya estará enfocada a la reapertura de los establecimientos de entrenamiento y en la que se espera ya no haya limitaciones en los grupos, pero manteniendo las medidas de bioseguridad para preservar la salud de cada atleta.
¿Cuándo estará aprobado
el protocolo?
La reactivación de los entrenamientos dependerá del comportamiento de la curva del COVID-19 en Colombia. Cabe resaltar que hasta la fecha no hay ningún deportista paralímpico que haya dado positivo por este virus, eso es lo que se busca mantener y lo que quiere preservar el protocolo.
Precisamente, que la curva de contagios siga en aumento no da la seguridad suficiente para la aplicación de las fases de la reactivación, esto se encuentra en estudio y se deberá mirar con lupa la fecha exacta.
Sobre esto el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, manifestó que, “tenemos que tomar una buena decisión, con toda la cautela para asegurar la protección de nuestros deportistas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.