Sábado 01 de Diciembre de 2018 - 10:28 AM

Estos son los serios candidatos para dirigir la Selección Colombia

La designación del nuevo técnico de la Selección Colombia sigue siendo una materia pendiente para los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Así ven periodistas portugueses, españoles y brasileños a Queiroz y a Scolari.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de la marcha de José Pékerman no se han resuelto el tema de su reemplazo, mientras los nombres de entrenadores colombianos y extranjeros siguen sonando por todos lados.

Aunque la carpeta de candidatos fue grande, la 'depuración' de nombres también se dio, quedando dos muy fuertes para llegar al banquillo nacional como Carlos Queiroz y Luiz Felipe Scolari.

Los dos son bien vistos por varios directivos de la Federación, aunque uno de ellos, Álvaro González, insiste en un timonel colombiano.

Así ven periodistas portugueses, españoles y brasileños a Queiroz y a Scolari.

Carlos Queiroz: “un técnico de resultados”

Carlos Queiroz es portugués y nació hace 65 años. Como técnico vivió una etapa gloriosa con el seleccionado lusitano en las categorías Sub 20 ya que ganó el Mundial de la categoría en 1991 con juveniles que después fueron grandes figuras como Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa, entre otros.

Luego tomó la selección de mayores, pero no la logró clasificar para el Mundial de USA 94 y por esa razón fue despedido.

“Queiroz es el padre del fútbol moderno en Portugal. Fue el primer entrenador de las universidades, con métodos, y llevó Portugal a dos campeonatos del mundo de Sub-20, en 1989 y 199. Además fue decisivo para jugadores como Figo, Paulo Sousa, Rui Costa, Couto”, dijo Sergio Krithinas, periodista de Récord de Portugal.

Aseguró que “Queiroz es un técnico de resultados. En Irán ha sido más bien defensivo, pero en términos generales sus equipos son organizados”.

No le fue bien

La década del 90 fue mala para el portugués ya que los resultados no fueron buenos al frente de varios equipos y selecciones.

Se reivindicó con el combinado de Sudáfrica, al que clasificó al Mundial de Japón y Corea 2002.

Después de esa experiencia llegó al Manchester United como asistente de Álex Ferguson, ganando con ese equipo la Premier en varias ocasiones.

De allí saltó al Real Madrid para la temporada 2003-2004 como técnico en propiedad, pero en esa experiencia no le fue bien, teniendo que dejar el puesto.

“Su fichaje por el Real sorprendió mucho porque era el segundo de Ferguson en el Manchester y llegar como primero al Real, no se veía bien. Le fue muy bien al comienzo, el Madrid jugaba bien, pero en el tramo final el equipo se cayó físicamente y cuando buscó rotaciones no había una plantilla grande. Le fue tan mal que lo tuvieron que cesar. Le quedó grande un banquillo como el del Real. Mucha gente casi que ni se acuerda que Queiroz fue entrenador del Madrid”, dijo José David López, periodista de El Enganche de España.

Buenos números

Como técnico de Irán la campaña sí ha sido buena ya que lo ha clasificado a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Con ese equipo en el que está desde el 2011, ha disputado en varias ocasiones la Copa de Asia.

Scolari: “un entrenador de títulos”

Luiz Felipe Scolari es un veterano de mil batallas. Tiene 70 años, es brasileño y cuenta con una amplia hoja de vida, cargada de muchos títulos y reconocimientos. Se acaba de coronar campeón con el Palmeiras.

Su nombre lo postuló hace unos meses Faustino Asprilla, a quien dirigió precisamente en el Palmeiras.

“La persona más preparada para dirigir la Selección Colombia se llama Luiz Felipe Scolari. A mí me gustaría que fuera él porque es un gran técnico. Lo conocí, sé de sus conocimientos y la mentalidad ganadora que tiene", dijo el 'Tino'.

Como entrenador 'Felipao', como se le conoce, inició hace 26 años en el modesto Centro Sportivo Alagoano.

Luego estuvo en varios clubes grandes de su país como Gremio, Cruzeiro y Palmeiras, entre otros. También incursionó como técnico en las ligas de Arabia, Kuwait, China e Inglaterra, en este último como timonel del poderoso Chelsea.

Dirigió las selecciones de Kuwait, Portugal y Brasil.

“Scolari es un entrenador que, aquí en Brasil, llamamos "ADN de títulos". A pesar de haber quedado para siempre marcado en la historia por el 7-1 en el Mundial de 2014, él dio la vuelta por encima al llevar el Palmeiras al título de campeón brasileño”, señaló el periodista brasileño Federico Ribeiro.

Aseguró que “a los 70 años era considerado pasado de moda; pero logró mostrar el gran adjetivo que lo consagró en la carrera: gestor de grupo y vestuario. Él adopta casi siempre el esquema 4-2-3-1, pero también le gusta variar para el 4-3-3. Hoy lo veo más dirigiendo clubes. Pero, sin duda, su currículo lo acredita a ser el sucesor de José Pekerman, aunque me imagino que él va detrás de la tercera Copa Libertadores de la carrera”.

De resultados

Otro periodista brasileño, Leandro Carneiro, manifestó que “Scolari es un técnico que prioriza por una defensa fuerte. Después piensa en la parte ofensiva. Aca en Brasil tiene muchas personas que hacen preguntas sobre la manera de jugar de Felipão. No es un estilo con mucha posesión de balón y un fútbol hermoso. Es un fútbol de resultados”.

Ganó el Mundial con Brasil en el 2002 y la Copa Confederaciones en el 2003, además de títulos nacionales en Brasil y en China, así como la Copa Libertadores con Gremio y con Palmeiras.

Scolari espera el 'guiño' para llegar con su experiencia a la Selección Colombia.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.