lunes, 30 enero 2023
lunes 31 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Colombia sub 17, Subcampeona Mundial: La mejor Selección de la historia

Aunque no alcanzaron el título, las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 quedaron en la historia del fútbol nacional, al ser el elenco que más lejos ha llegado en un Mundial de la Fifa.

El fútbol y la personalidad de las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 no tiene fecha de vencimiento.

Esa es una de las principales conclusiones que quedan luego de la destacada actuación del elenco nacional, que finalizó segundo en el Mundial de la India, al caer 1-0 en una reñida final ante España.

Mientras todo el país respira orgullo por la gesta de las dirigidas por Carlos Paniagua, ellas no ocultaron el dolor, porque estaban enfocadas en el primer puesto.

En el momento no dimensionan lo alcanzado, que es la única final tanto en la rama femenina como masculina para las Selecciones Colombia en los Mundiales de la Fifa.

Además, las pupilas de Carlos Paniagua, que fue el asistente técnico de Carlos Mario Hoyos en el subtítulo de Atlético Bucaramanga en 1997, se llevaron distinciones individuales de la mano de Linda Caicedo, la figura del elenco ‘tricolor’ que fue considerada la segunda mejor jugadora del certamen, así como la tercera en la tabla de goleadoras.

Los nombres de Luisa Agudelo, Mary José Álvarez, Gabriela Rodríguez, Juana Ortegón, Yésica Muñoz y Linda Caicedo, solo por mencionar a algunas, quedan en la historia de nuestro fútbol y con seguridad nos traerán más éxitos en futuros elencos, como la Sub-17 y la Sub-20.

El partido

Un gol en el minuto 82 en propia puerta de la selección colombiana dio a España este domingo en la India su segundo Mundial Sub-17 femenino consecutivo.

El partido se resolvió de la forma más cruel para Colombia, con un gol en el tramo final, cuando Ana Guzmán rechazó contra su portería desde el suelo un remate español, tras un centro que se paseó por el área sudamericana. Las jugadoras de Carlos Paniagua intentaron despejar al límite, pero el balón había superado ya totalmente la línea de gol.

Previamente, el conjunto español que dirige Kenio Gonzalo se acercó al gol con un par de disparos en la primera mitad de Cristina Librán, quien al comienzo del segundo tiempo anotó un tanto que no subió al marcador por mano, tras consulta con el VAR.

La reacción colombiana llegó por medio de su estrella Caicedo y, tras encajar el gol de Ana Guzmán, las ‘cafeteras’ se volcaron sobre el área española, pero la ordenada defensa de las de Kenio Gonzalo desbarató sus opciones de buscar la prórroga e, incluso, el equipo español pudo aumentar su ventaja con un disparo que rechazó el poste.

Con este logro, la selección española demostró por qué partía como gran favorita para ganar este campeonato, tras alzarse ya con el trofeo en la edición de 2018 en Uruguay. Además, logró su boleto a la final tras vencer a su eterno rival: Alemania.

Previo a la final, precisamente Alemania se enfrentó a Nigeria por el tercer y cuarto puesto, que se llevó la selección africana en la tanda de penaltis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también