martes, 18 enero 2022
jueves 18 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Las cuentas de la Selección Colombia cuadran, pero el fútbol no

Aunque la Selección Colombia es cuarta de las Eliminatorias Sudamericanas, el desempeño futbolístico genera muchos interrogantes de cara a la clasificación a l Mundial de Catar 2022.
Escuchar este artículo

Parece increíble que luego de cinco partidos sin ganar, en los que registró cuatro empates, una derrota y no marcó un solo gol, la Selección Colombia figure en la cuarta casilla de las Eliminatorias Sudamericanas, que otorga cupo directo al Mundial de Catar 2022.

Y es que luego de disputadas 14 jornadas, precisamente Colombia es dueño de la cuarta casilla con 17 puntos y una diferencia de gol de -1, situación que evidencia la irregularidad y bajo rendimiento del actual Premundial.

Lea también. Panteras y Móviles García clasificaron al Torneo de la Cancha Marte

Perú, que ha levantado en las jornadas recientes, se apodera de la quinta casilla, que da cupo al repechaje, también con 17 puntos pero con una diferencia de gol de -5.

Es decir que parcialmente se está clasificando con la mitad menos cuatro puntos de los disputados y si hacemos la proyección a las 18 fechas que se realizarán, el cuarto y quinto de la tabla de posiciones sumarían únicamente 23 unidades.

Bajo esta premisa, el cuadro ‘cafetero’ deberá ganar dos de los cuatro partidos que le restan, de local contra Perú y Bolivia y de visitante ante Argentina y Venezuela.

En deuda futbolística

En el papel, la tarea no sería difícil para el equipo más querido por los colombianos, pero todo radica en el presente futbolístico, que deja mucho que desear.

Y es que Colombia luce con orden y solidez defensiva, pero con enormes inconvenientes en la generación de juego y la definición.

El problema de claridad ofensiva no es de ahora, sino de hace tiempo, incluso es el talón de Aquiles del entrenador Reinaldo Rueda, teniendo en cuenta que en la Copa América también adoleció de volumen de juego y profundidad.

Lea también. Atlético Bucaramanga complicó sus opciones de clasificar a los cuadrangulares

Colombia se encuentra en una posición donde el margen de error cada día es menor, teniendo en cuenta que suma los mismos puntos del quinto Perú y muy cerca aparecen Chile (16 unidades), Uruguay (16) y Bolivia (15). Brasil (35) y Argentina (29) ya están en Catar y Ecuador prácticamente también cumplió el objetivo porque ya alcanzó los 23 puntos.

El rango más bajo de clasificación

También hay que tener en cuenta que desde que el Premundial de esta parte del planeta se disputa bajo el formato de todos contra todos a dos vueltas, en 1995, se han realizado seis Eliminatorias Sudamericanas, en las cuales el número mágico para avanzar en el cuarto lugar ha sido la mitad más uno de los puntos en cuatro ocasiones (Mundiales 1998, 2006, 2010 y 2014); la mitad más tres en solo una oportunidad (Mundial 2002); y la mitad en un caso (Mundial 2018).

Lea también. Santandereano Juan Jacobo Mantilla ya suma tres medallas de oro en el Mundial de Patinaje

No obstante, todo indica que el rango de clasificación por primera vez será inferior al 50% de rendimiento, pues hoy Colombia aparece clasificada cuarta con el 40 %.

$!Las cuentas de la Selección Colombia cuadran, pero el fútbol no
$!Las cuentas de la Selección Colombia cuadran, pero el fútbol no
$!Las cuentas de la Selección Colombia cuadran, pero el fútbol no
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también