jueves, 09 diciembre 2021
sábado 16 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Las cuentas de la Selección Colombia para clasificar al Mundial de Catar 2022

A la Selección Colombia le faltan seis partidos para terminar la Eliminatoria Sudamericana, tres en casa y tres de visitante.
Escuchar este artículo

Diez puntos, aproximadamente, tendrá que sumar la selección Colombia en los últimos seis partidos de la Eliminatoria Suramericana, para clasificar al Mundial de Catar 2022.

¿Por qué razón? Porque luego de 12 jornadas, el cuarto clasificado directo, justamente Colombia, suma 16 unidades, lo que en este instante equivale a la mitad menos dos de los puntos disputados.

Lea también. Selección Colombia, con polémica y sin elaboración de juego

Uruguay, que es quinto, casilla que va al repechaje, también registra 16 puntos, pero con una peor diferencia de goles.

Haciendo la proyección a las 18 fechas del Premundial y los 54 puntos que se pueden alcanzar, el cuarto clasificado sumaría 25 unidades y con una buena diferencia de goles, porque el quinto, que disputará el repechaje, también registraría 25 unidades.

También hay que tener en cuenta que desde que el Premundial de esta parte del planeta se disputa bajo el formato de todos contra todos a dos vueltas, en 1995, se han realizado seis Eliminatorias Sudamericanas, en las cuales el número mágico para avanzar en el cuarto lugar ha sido la mitad más uno de los puntos en cuatro ocasiones (Mundiales 1998, 2006, 2010 y 2014); la mitad más tres en solo una oportunidad (Mundial 2002); y la mitad en un caso (Mundial 2018).

Lea también. Nacional confirmó su clasificación entre los ocho de la Liga a siete fechas del final de la primera fase

No obstante, todo indica que el rango de clasificación por primera vez será inferior al 50% de rendimiento, pues hoy Colombia figura clasificada cuarta con el 44 % y Ecuador es tercero con el 47,2%.

Restan seis juegos y para los intereses del combinado nacional se requiere ganar los tres encuentros en casa, contra Paraguay, Perú, y Bolivia, además de conseguir un empate en uno de los tres cotejos a domicilio ante Brasil, Argentina y Venezuela, para instalarse en el séptimo mundial de su historia, luego de asistir a Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.

¿Y el juego?

La Selección Colombia ha ganado solidez táctica y defensiva desde que asumió la dirección técnica Reinaldo Rueda; no obstante, ha tenido problemas a la hora de generar volumen de ataque.

Y estos aspectos quedan en evidencia en los recientes partidos, donde igualó 0-0 contra Uruguay, Brasil y Ecuador, e incluso el portero David Ospina resultó figura y se presentaron muy pocas oportunidades para que los atacantes marcaran.

Lea también. “Vamos por buen camino”: Néstor Craviotto

Pero el problema de claridad ofensiva no es de ahora, sino de hace tiempo, teniendo en cuenta que en la Copa América también adoleció de volumen de juego y profundidad.

Colombia se encuentra en una posición expectante, a solo un punto del tercero, Ecuador; igualado con Uruguay que es quinto y con tres unidades de ventaja sobre el sexto, Chile; pero sin duda es primordial afinar los aspectos del ataque.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también