lunes, 30 enero 2023
domingo 30 de octubre de 2022 - 1:16 PM

Quién es Carlos Paniagua, el técnico que llevó a la Sub-17 al subtítulo mundial

Fue jugador profesional, luego dirigió equipos masculinos y en mujeres logró la mejor actuación de la historia.

Carlos Alberto Paniagua, o mejor conocido como Fututo, quedará en la historia como el técnico que llevó a Colombia por primera vez a una final mundial de fútbol, deporte que, a sus 59 años de edad, le devolvió alegrías y recompensas luego de épocas de lucha, dolor y adversidades.

Si bien en el último partido se perdió 1-0 con España, la campaña fue destacada. “Lo dimos todo y estoy orgulloso del equipo por la entrega en la cancha”, dijo al final del juego.

Su devoción por el balompié, la misma que siente por la Virgen María Auxiliadora, cuya imagen lleva colgada en su pecho y que besó repetidamente durante los partidos del Mundial sub-17 femenino en la India, en sinónimo de alabanza y gratitud. Es algo innegociable para él, tanto que en 2014 suspendió unas vacaciones familiares en Cartagena para viajar a Costa Rica y acompañar, como asistente técnico, a Felipe Taborda en el Mundial Sub-17 de mujeres, un género que, luego de los pergaminos que empezaba a acumular en el fútbol masculino, le entregó ocho años después sus mayores satisfacciones.

Con su sapiencia, Paniagua supo guiar hacia el éxito a la Selección en el certamen asiático, en el cual jugó la final ante España. En él, luego de un difícil debut ante ese mismo rival (derrota 1-0), la Tricolor hizo madrugar y vibrar a todo el país durante el tiempo de competencia.

El fútbol, una religión

Carlos, que hace parte de dinastía Paniagua en los torneos barriales de La Floresta y Belén fue admirado en sus tiempos como jugador aficionado y profesional.

Se desempeñaba como volante 8 y tenía tanto talento y liderazgo que en 1981, bajo la conducción de Ramiro Monsalve, integró la Selección Antioquia juvenil, en la que estaba como asistente técnico Luis Alfonso Marroquín. Allí, Paniagua compartió con hombres que luego fueron figuras como Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Juan Jairo Galeano y Santiago Escobar, entre otros.

Cuatro años después, bajo la dirección de Julio Comesaña, Fututo hizo su debut profesional en Independiente Medellín, en el que jugaban los peruanos Jorge Olaechea, Franco Navarro y Eduardo Malásquez, los uruguayos Rafael Villazán y Carlos el ‘Patico’ Aguilera; Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez, como lo reseña la Liga Antioqueña de Fútbol.

Lea aquí: Colombia Sub-17, la Selección de mejores resultados en los Mundiales

Sin embargo, luego de una carrera en la que pintaba para grandes cosas, una lesión de rodilla en 1986 lo dejó por fuera del DIM. Aunque probó suerte en el fútbol de Estados Unidos, su problema médico le impidió tener un mejor rendimiento y en 1992 empezó a estudiar Tecnología Deportiva en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En 1997 integró el cuerpo técnico del Atlético Bucaramanga que dirigía Carlos Mario Hoyos. Ese elenco, que en aquel año fue subcampeón y clasificó a la Copa Libertadores, fue el primero de Paniagua en la primera división.

Como técnico en propiedad actuó en Itagüí F.C., con el que estuvo cerca de lograr el ascenso al terminar en el segundo lugar de la Primera B en 1999.

Luego, desde 2003, tuvo el privilegio de dirigir, en las selecciones Antioquia, a jugadores como David Ospina, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, entre otros. Y se convirtió en el único técnico en sacar campeón al combinado juvenil cuatro años seguidos (2007, 2008, 2009 y 2010).

Trabajo valorado

Estos buenos resultados llamaron la atención en la Federación, que lo oficializó como asistente de Harold Rivera en la Selección Colombia Sub-15 masculina en el Suramericano de Uruguay en 2011, donde la Tricolor fue segunda. A los dos años, Paniagua llegó al cuerpo técnico comandado por Carlos Piscis Restrepo, del equipo que triunfó en el Suramericano Sub-20 de Argentina-2013.

En 2015, con Restrepo, lograron el cupo al Mundial de Nueva Zelanda y a los Olímpicos de Río-2016. Pero en 2017, tras ocho años en selecciones juveniles y luego de una discreta presentación en el Suramericano en Ecuador, se cortó la era de estos dos entrenadores en el combinado patrio.

Fue ese desenlace que terminó acercando a Paniagua al fútbol femenino en el Club Formas Íntimas. Con este, y en alianza con Envigado en 2018 primero, y después con el Independiente Medellín en 2019, fue subcampeón de Liga colombiana y logró el tiquete a la Libertadores Femenina de 2020.

“Estoy feliz en el cargo que muchos colegas criticaron porque venía de laborar con selecciones Colombia sub-20 y olímpica masculinas. Cuando dije ‘sí’ era porque sabía para dónde iba, era abrir una ventana más”, dijo en su momento Fututo, que en 2021 volvió a ser llamado para dirigir en la Selección Colombia femenina, esta vez la Sub-17 y Sub-20. A esta última la llevó este año a los cuartos de final del Mundial en Costa Rica.

No obstante, con la Sub-17 consiguió en la India un logro por el que hoy es aplaudido y admirado.

Con deportistas como Luisa Agudelo, Ana María Guzmán, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Cristina Motta, Juana Ortegón, Natalia Hernández, Yésica Muñoz, Gabriela Rodríguez, Linda Caicedo, Orianna Quintero, entre otras, a quienes llama “hijas”, Fututo, recoge los frutos a su paciencia, disciplina y conocimientos.

Le puede interesar: Los premios individuales que se llevó Linda Caicedo en el Mundial Sub-17

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también