Una vez más el ascenso a Formigal en la Vuelta a España ha sido determinante para darle un vuelco a la Ronda Ibérica, que este domingo vio como el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos – Grenadiers) se convirtió en el nuevo líder tras un ataque en los últimos tres kilómetros, en los que el esloveno Primoz Roglic y su equipo Jumbo – Visma, no pudieron plantarle cara al suramericano.
La jornada, que tuvo protagonismo colombiano, gracias a la participación en la fuga del día a Sergio Luis Henao (UAE – Team Emirates), fue ganada por el español Ion Izagirre (Astana Pro Team), pedalista que consiguió su triplete, pues ya había ganado etapas en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.
Ya en lo que respecta a la disputa de la general, Carapaz supo aprovechar la ‘guerra’ iniciada por el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton – Scott), quien fue el primero en atacar del grupo y demostrar la debilidad del líder Roglic y su equipo, y luego fue el propio ecuatoriano el que hizo estragos con su ataque y lograr desbancar al esloveno del primer lugar.
Así las cosas, tras una jornada lluviosa y fría, Richard Carapaz se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a España, mientras que el británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling) es segundo a 18’’, y el irlandés Daniel Martin (Israel Start – UP Nations) es tercero a20’’, en tanto que Primoz Roglic ya es cuarto en la general a 30’’.
Esteban Chaves se mantiene octavo en la general, ahora a 2’:02’’ de Carapaz.
Este lunes será día de descanso en la Vuelta a España, jornada en la que toda la caravana de la carrera se someterá a las pruebas PCR para controlar el tema del coronavirus.