martes, 27 septiembre 2022
lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La economía regional pasa de la reactivación al crecimiento

La caída progresiva del desempleo en la región, que en 2020 fue de 14,6%, en 2021 del 11,6% y en abril de este año de 9,2%, es factor de optimismo en la economía de Santander.

El reporte del Dane, actualizado a 25 de marzo de 2022, señala que en 2020 la producción total de Santander decreció 10,34% respecto a 2019, pero la agricultura registró un leve crecimiento de 0,4% y la industria manufacturera cayó 11,2%. Estos sectores son los pilares de la economía santandereana.

Sin embargo, la evolución de la economía de Santander el último año fue positiva, en la medida en que el sector agropecuario creció cerca de 7% y las manufacturas 2.9% con corte a diciembre de 2021, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

“Estas no son cifras oficiales del Dane, sino que surgen de los datos que nos entregan los empresarios de los sectores agropecuario e industrias manufacturas cuando hacen la renovación de la matrícula mercantil de sus negocios”, aclara Juan Carlos Rincón Liévano, presidente Ejecutivo de la CCB.

El directivo gremial dijo, además, que la disminución en la tasa de desempleo, que pasó de 14,6% en 2020 a 9,2% en abril de 2022, también muestra el crecimiento de la economía de Santander y sus buenas perspectivas.

Optimismo empresarial

“La Encuesta de Ritmo Empresarial que hacen las Cámaras de Comercio, que es percepción pura, muestra que la mayoría de empresarios es optimista frente al crecimiento del 2021 respecto al 2020, y también es optimista sobre el futuro. Esperamos que las cifras del Dane confirmen esta percepción positiva”, expresa Juan Carlos Rincón Liévano.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “Santander es un claro ejemplo del paso de la reactivación al crecimiento económico, porque en el primer trimestre de 2022 se crearon 4.461 nuevas empresas de sectores como comercio, servicios, alojamiento y servicios de comida, entre otros, cifra que representa casi el 30% de lo registrado durante todo 2021, cuando se alcanzó un récord de 15.450 nuevos registros”.

En cuanto a los productos que jalonan la economía de Santander, en el sector de la industria manufacturera se destacan alimentos y bebidas, metalmecánicos, textiles y confecciones, calzado y marroquinería, y farmacéuticos, no se incluyen los mineroenergéticos, según la CCB.

La amplia demanda nacional y global de estos productos, y el mejoramiento de su producción en la región permiten vislumbrar un panorama prometedor para la economía santandereana, agrega Juan Carlos Rincón Liévano.

Confecciones alzan vuelo

En la industria manufacturera, las confecciones muestran una tendencia creciente en la producción de dotaciones para empresas, ropa quirúrgica y confección infantil, artículos que registran gran demanda por su buena calidad, la caída en las importaciones, la crisis de los contenedores y los problemas en China.

Así lo considera Adolfo Botero, empresario del sector textil que provee de telas a la mayoría de los fabricantes de ropa en Santander y en gran parte del país, a través de la comercializadora Comertex.

“Hay una reactivación de las exportaciones de confecciones a Europa y Estados Unidos, y también a Venezuela, pero mediante ventas en Cúcuta, por eso no se registra como exportación”, dijo Adolfo Botero.

Según la Cámara Colombiana de las Confecciones capítulo Santander, el Departamento cuenta con 1.800 empresas de confección y 4.800 unidades productivas o pequeños talleres vinculados al sector.

$!La economía regional pasa de la reactivación al crecimiento

Atracción de inversión extranjera

Por su diversidad productiva y su condición de nodo de desarrollo del oriente del país, Santander brinda múltiples oportunidades a la inversión extranjera en tecnología e industrias 4.0 (cuarta revolución industrial), servicios empresariales, salud, metalmecánica e infraestructura, iniciativa que promueve ProColombia de la mano con Invest in Santander.

“Los anteriores sectores reflejan el mayor interés de la inversión extranjera en Santander, sumado a la agroindustria, energías renovables y BPO, este último se ha posicionado como uno de los líderes en la región con operación de empresas de origen europeo, latinoamericano y estadounidense”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente de la CCB, coincide en que los sectores con potencial para atraer inversión extranjera son agroindustria, servicios de salud, dotación hospitalaria, metalmecánica, maquinaria industrial e industrias 4.0 (BPOS, software, animación y video juegos).

En el sector agropecuario y agroindustrial de Santander, la producción para los mercados nacional e internacional es liderada por el café, cárnicos, cacao, cítricos, avicultura y palma de aceite.

Elaborado por: William B. Díaz Amador

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también