Publicidad

Informe de construcción
Lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Colombianos cambiaron sus hábitos de compra de vivienda

Los cambios poblacionales han influido en la decisión al momento de comprar un inmueble, ahora son más pequeños, las casas están dando lugar a apartamentos y la Vivienda de Interés Social sigue reinando.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA

Getty Images / VANGUARDIA

En Colombia hay, según el Dane, un poco más de 48 millones de habitantes, 13 millones 480 mil 729 viviendas, y 14,2 millones de hogares. Santander registró 2 millones 8.841 personas efectivamente censadas. Y los hogares también han cambiado su dinámica, mientras que hace más de una década los hogares tenían cuatro o cinco personas, actualmente el promedio es de 3,1. De esta forma la necesidad y características de la vivienda también cambia.

La vivienda hoy de acuerdo con Camacol, las variaciones demográficas implican cambios que deben seguir la hoja de ruta para los

constructores. “Hoy, la inversión de los hogares está respondiendo a cambios demográficos, que se están viendo en aspectos como el tamaño de las viviendas. Por ejemplo, en nuestro estudio consolidado del 2018, el 36% de lo vendido tuvo más de tres alcobas y con igual porcentaje participaron los de una sola habitación”, aseguran fuentes de Camacol Nacional.

En las principales ciudades predominan los apartamentos y en algunas intermedias, las casas. “Es un hecho que la cantidad de personas que integran una familia ha disminuido y, con esto, los tamaños de las viviendas se han tenido que revaluar, lo mismo que la oferta de servicios como zonas verdes, salones y espacios comunales, entre otros”, precisa Camacol.

Es así como la mitad de las 172.103 viviendas vendidas el año pasado en el país tienen áreas de entre 51 y 70 m2 y el 22%, más de 70 m2. Además, cerca de la mitad de las unidades comercializadas tiene parque infantil, salón comunal, gimnasio y piscina. Estos cambios también se han visto en Santander, según el gremio constructor. Los últimos 10 años se ha visto que en la meseta de Bucaramanga las casas antiguas (de 500 o 600 m2), en las que vivía una familia, se han transformado en edificios de 20, 25 y más pisos en donde hoy residen entre 100 y 120 familias con vehículos, zona social, piscina y otros servicios, generando una densidad poblacional que ha modificado la estructura urbana de la ciudad.

De acuerdo con la Encuesta de educación financiera y carga financiera, del Banco de la República, en el país los mayores compradores de vivienda hacen parte de la generación X (42,4 %), es decir, personas nacidas entre 1965 y 1979, es decir, tienen entre 39 y 53 años, y le siguen los Millennials (30,9 %), nacidos entre 1980 y 1989, con edades entre 29 y 38 años.

Así mismo, según Asofondos, los retiros de cesantías relacionados con vivienda tuvieron un importante crecimiento.

La cifra utilizada para compra de casa fue de $1,61 billones. Ese monto sumado a los $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas para el hogar se convirtieron en el principal motivo de retiro de estos recursos.

VIS sigue reinando La Vivienda de Interés Social (VIS), sigue predominando en los compradores, y representó el 60 % de las 172.103 unidades negociadas en 2018. El resto, 41%, se lo repartieron los segmentos medio (30%) y alto (11%).

Sobre el tipo de vivienda, el informe reveló que el 88% correspondió a apartamentos, exactamente 150.718 unidades de las 172.013 comercializadas el año pasado.

Entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se invirtieron $32,4 billones (a precios constantes del 2018) en vivienda nueva, cifra que corresponde a una disminución del 11,4% anual.

Del monto invertido en vivienda nueva en el acumulado anual a octubre de 2018, $12,1 billones correspondieron a vivienda del segmento alto, $10,6 billones a vivienda del segmento medio y $9,7 billones al segmento VIS.

Pese a la contracción en las ventas de vivienda en el último año, los precios continúan creciendo por encima de la inflación total. Es así como en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) del Dane, los precios de la vivienda crecieron 7,6% en términos anuales, superior en 4,4 p.p. a la inflación total de la economía de 3,2%. De acuerdo con los datos del IPVN por áreas urbanas, se evidencia que los precios de la vivienda continúan creciendo de manera acelerada y superior en más de 7 p.p. a la inflación en Pereira, Pasto y Cali, mientras que en Cúcuta se registra una variación nominal negativa y en Barranquilla crecimientos inferiores a la inflación nacional. En Bucaramanga la variación fue del 5,5%, y se ubica en la mitad de la tabla. Según Camacol, la meta para 2019 es comercializar 178.415 unidades, de las cuales 104.741 serían Viviendas de Interés Social, 50.971 de estrato medio y 22.703, alto. Esto representaría para el sector edificador un crecimiento de 3,7% frente a la dinámica del año pasado y, aproximadamente, transacciones por $35,4 billones.

La mitad de las unidades habitacionales comercializadas en 2018 tienen parque infantil, salón comunal, gimnasio y piscina.

Según el Dane, la cartera hipotecaria de vivienda para el primer trimestre de 2019 fue de $63,1 billones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad