Viernes 29 de Abril de 2016 - 12:07 PM

Bucaramanga aumentó el índice de desempleo y subió a 9,5 en marzo

Con respecto a febrero, cuando se registró un 8%, la desocupación aumentó en 1,5 por ciento en la ciudad.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Bucaramanga aumentó el índice de desempleo y subió a 9,5 en marzo
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En cuanto a ciudades, las que registran las mayores tasas de desempleo son Quibdo, con 20,2%; Cúcuta, 17,9, e Ibagué, que llegó a 16,9%. Entre tanto, las que tienen desempleo en un solo dígito son Cartagena, con una tasa de 8,2%; Barranquilla, con 8,7%; Bucaramanga, con 9,5%. En la capital del país, la desocupación fue de 10,6%.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en marzo volvió a dos dígitos y se ubicó en 10,1%. Esto representa un aumento de 1,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,9%.

De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfetti, “la tasa de participación se encuentra en uno de los niveles más altos en mucho tiempo, 63,3%”. Así mismo, la tasa de ocupación llegó a 56,9%, la segunda más alta de los últimos 16 años.

El total de personas ocupadas en el país llegó a 21,4 millones, mientras que los desocupados son 2,4 millones. Es decir que 314.000 personas se quedaron sin empleo, si se compara con marzo del año pasado.

Perfetti indicó que una de las razones para el aumento de la desocupación, fue que “el número de ocupados en construcción en 2015 fue el más alto de la serie histórica, por lo tanto al compararlo con marzo de 2016m no alcanzó ese nivel histórico a pesar de ser alto también”.

Algo similar sucedió con agricultura, ya que en marzo del año anterior cerca de 2,9 millones de personas estaban empleadas, pero este año bajó a 2,7 millones. Este sector, junto a industria fueron los únicos que destruyeron empleos en el periodo enero – marzo de 2016. La ocupación en las manufacturas cayó 15,5%.

Entre tanto, los sectores en los que hubo un mayor aumento del empleo están en transporte, con un crecimiento de 19,7% y construcción, con 16,8%.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA,LAREPUBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.