Martes 09 de Octubre de 2018 - 04:57 PM

Tribunal le dio más plazo a Minambiente para nueva delimitación de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander le concedió al Ministerio de Ambiente extender el plazo, por ocho meses más, para la entrega de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
MinAmbiente aseguró que visitará la zona antes de finalizar octubre.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El plazo para que MinAmbiente presentara la nueva delimitación del páramo finalizaba el próximo 16 de noviembre de 2018. Sin embargo, el Tribunal Administrativo del departamento resolvió dar ocho meses más para que la cartera que preside el santandereano Ricardo Lozano pudiera presentar los nuevos lineamientos.

“La fecha de expedición de la nueva delimitación del páramo de Santurbán – Berlín que debe adoptar el Min.Ambiente no puede superar los ocho meses”, resolvió el auto.

Por tanto, el ministerio tiene hasta el próximo 16 de julio de 2019 para entregar la delimitación.

En el Auto, el Tribunal señala que mientras el Gobierno Nacional no entregue la nueva delimitación, continúa vigente la zona protegida establecida en la Resolución 2090 de 2014 a través de la cual quedaron bajo protección 98 mil hectáreas.

De acuerdo con Lozano, esta decisión del Tribunal le da tiempo a que el Ministerio visite los sitios y hable con los pobladores. Según el MinAmbiente, estas reuniones comenzarían a finales de octubre.

“Yo soy de allá y entiendo las necesidades de todos. Me parece importante esta extensión y me alegra. Ahora vienen los lineamientos que debe contener el programa de sustitución de las actividades mineras y agrícolas”, explicó Lozano.

En el Páramo de Santurbán tienen injerencia 20 municipios de Norte de Santander y ocho de Santander, siendo Vetas, Tona, Mutiscua y Silos los municipios con mayor porcentaje de sus territorios que hace parte de dicho ecosistema.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.