Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Comunidad de Santurbán pide que no se vulnere derecho de participación

En el Auto, el Tribunal señala que hasta que el Gobierno nacional no entregue la nueva delimitación continúa vigente la zona protegida establecida en la Resolución 2090 de 2014, a través de la cual quedaron protegidas 98 mil hectáreas.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El Tribunal Administrativo de Santander le dio más plazo a MinAmbiente para entregar el documento con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El Tribunal Administrativo de Santander le aceptó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la extensión del tiempo para la entrega de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

Lea además: Autoridades atienden reclamos de pequeños mineros en Santurbán

De acuerdo con el auto 680012333000-2015-00734-00, la sala aseguró que la cartera en mención no podrá superar los ocho meses contados desde el vencimiento del término de la Sentencia T361-2017; es decir, que el documento deberá entregarse en julio de 2019, y ya no el 16 de noviembre de 2018, como se tenía previsto.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, aseguró a Vanguardia Liberal que con este cambio ahora se deben diseñar los lineamientos que debe contener el programa de sustitución de las actividades mineras y agrícolas.

“Yo soy de allá y entiendo las necesidades de todos, me parece importante esta extensión. Nosotros queremos que la participación de esta delimitación se haga de una manera abierta, amplia, con las convocatorias que son, como las cortes nos han insistido, a manera local, territorial, y por eso solicitamos la extensión de los ocho meses”, aseguró Lozano.

¿Ampliar o no el límite?

Si bien Lozano no aclara si se debe o no ampliar la delimitación del Páramo de Santurbán, insiste que la mejor socialización es la vía del diálogo, debe ser constructivo.

“Cada uno tiene sus intereses, hay una ponderación de derechos importantes, el mínimo vital es fundamental, reconocemos todos los derechos que existen en sus territorios, pero debemos estar juntos los que trabajamos en la protección del ecosistema y los que hacen uso de los recursos y las comunidades que viven allí”, señaló Lozano, y puntualizó que desde el Gobierno existe la voluntad de hacer bien la socialización con la comunidad, por eso espera una participación de todo.

Una opinión similar comparte Erwing Rodríguez-Salah, del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, que asegura que si bien este aplazamiento era evidente y necesario, lo más importante es que el Gobierno no vulnere el derecho fundamental de la participación ambiental, como ocurrió durante el gobierno anterior. “Lograr una nueva delimitación lo más garantista para el agua de presentes y futuras generaciones”.

Le puede interesar: En crisis, pero sin cifras actuales sobre desempleo

Agrega que la nueva delimitación del ecosistema debe partir de un mínimo que es el área de referencia que los estudios del Instituto von Humboldt consideran páramo. “Desde ahí comenzar su ampliación de manera que la nueva delimitación cobije también los ecosistemas circunvecinos y complementarios al páramo, como cuencas y microcuencas hidrográficas, sin perder de vista la premisa de que no podemos permitir la aprobación de proyectos mineros por encima de las bocatomas de los acueductos de nuestras ciudades”, concluyó.

Trabajos en marcha

De acuerdo con Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el aplazamiento en la entrega del documento, se definieron las agendas conjuntas con el Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, para así iniciar una socialización con la comunidad.

“Ahora lo que se está haciendo es la divulgación de lo que fue el proceso anterior, se está recogiendo la información necesaria frente a posibles inquietudes que se tengan sobre el tema, lo más importante es que todos entendamos muy bien y recoger las inquietudes sobre las áreas a conservar, lo que es el área potencial del páramo, de sustitución y reconversión para la agricultura y para la minería, entonces creo que es importante. Eso nos parece fundamental en materia de educación y socialización”, anotó Lozano.

Publicidad

Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.