Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

El 38% del cacao en el país sale de Santander

El Minagricultura, Andrés Valencia Pinzón, apoyará el ingreso de Colombia a la Organización Mundial del Cacao, Icco; objetivo que busca el gremio hace cinco años.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Ministerio de Agricultura dijo que se trabajará en transformación para que los campesinos no vendan el cacao en pepa y puedan acceder a mejores precios en el mercado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta hace una década, Santander llegó a ser el dueño del 50% de la producción nacional de cacao.

Luego bajó al 45%, seguidamente al 40%, y ahora, en el más reciente informe del Ministerio de Agricultura se argumenta que Santander representa el 38% de la cosecha nacional.

¿Ha dejado Santander de producir cacao?

De acuerdo con Oscar Darío Ramírez, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, si bien es cierto que Santander ha crecido en áreas sembradas en los últimos años, no lo ha hecho al ritmo de otros departamentos, por ejemplo, Arauca y Antioquia, Tolima. También hay otros pequeños con áreas significativas son Cundinamarca y Meta.

Lea además: Reincorporados culminaron formación en cultivo de cacao

“Cuando se hacen las cuentas porcentuales, tenemos que la producción nacional es más repartida; pero Santander, lejos, sigue siendo el mayor productor de cacao en Colombia”, agregó el directivo.

“Hay que hacer la salvedad de las dos cacaoculturas que hay en Colombia: la que se hace con clones de alta productividad, la moderna (en San Vicente de Chucurí hay fincas con producciones con más de 2.000 kilos por hectárea); y aquella que se tiene con árboles envejecidos e improductivos, que representan el 70% de las siembras en Colombia”, agregó.

El gerente técnico de Fedecacao dijo que en Colombia se tienen 70 mil hectáreas improductivas, las cuales tienen que renovarse.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el país se tienen sembradas 180.000 hectáreas con una producción estimada para el cierre de 2018 de 64.167 toneladas.

En producción, a Santander le siguen Antioquia con una participación del 9%, Arauca (8%), Huila (8%), Tolima (8%) y Cundinamarca (3%).

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.