Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 05:24 PM

Prueba de carga de Puente Hisgaura en Santander ¿en veremos?

En medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en la tarde de este viernes, directivos del Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías, Invías, hablaron de la polémica construcción del puente Hisgaura. Aún se desconoce cuándo podrá efectuarse la 'anhelada' prueba de carga con la que se determinará la resistencia de la estructura.

Comparta este artículo ›

Archivo /Vanguardia
¿En veremos la prueba de carga del Puente Hisgaura?
(Foto: Archivo /Vanguardia)

De acuerdo con Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, hasta que la interventoría no entregue el informe final de la obra no se podrá determinar si la reciben o no. Y para esto, es necesario que se haga la prueba de carga.

Sin embargo, en este punto es donde se registra el inconveniente. Luego de una inspección en el puente la Contraloría General de la Nación dijo que “el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado al contratista, la firma española Sacyr, la prueba”. Entonces ¿qué va a pasar con este ‘experimento’? ¿De quién es la verdadera responsabilidad para hacer la prueba?

Lea también: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

No obstante, Ortiz Pabón aseguró durante la rueda de prensa que el contratista “reconoce que tienen que hacer una prueba de carga".

Igualmente, a través de un comunicado, las autoridades del Fondo Adaptación destacaron que “previo a la prueba se debe validar el diseño con una modelación que tenga en cuenta las nuevas cargas y geometría del puente al finalizar el proceso constructivo. Esta modelación fue entregada por Sacyr apenas el 5 de octubre y está en proceso de revisión por parte de la interventoría”.

Además agregan que “es claro que la prueba es una responsabilidad del contratista que él debe asumir y pagar”.

Le puede interesar: Las imágenes que cuestionan la construcción del puente Hisgaura en Santander

Entonces, ¿por qué se dice que a Sacyr no se le ha autorizado esta prueba? Aunque aún no se resuelve qué sucederá con esto y quién deberá responsabilizarse sobre ésta, directivos de Invías y el Fondo Adaptación anunciaron que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la interventora ETA para definir cuándo se presentaría el informe final de la obra.

La construcción del Puente Hisgaura tuvo una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos y debía entregarse el pasado 31 de agosto.

Hace más dos meses el Invías hizo un registro fotográfico que también despertó la preocupación de otras autoridades regionales sobre la seguridad del puente. Es por esto que en días pasados una veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, decidió inspeccionar el terreno. Con el análisis que hicieron los expertos se solicitó al Gobierno Nacional ordenar una auditoria estructural. 

Publicidad

Publicada por: ALEJANDRA MORALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.