Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Folclor y Bocadillo dinamizará economía de la provincia de Vélez

El corredor vial fue intervenido con el objetivo de mejorar la transitabilidad para los habitantes de la provincia de Vélez, y aumentar el flujo de productos entre los municipios.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La obra hace parte de la red vial secundaria del Contrato Plan Santander, que ejecuta el Gobierno Departamental con el apoyo de la Nación.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Con una inversión de 103.940 millones de pesos, el corredor vial Folclor y Bocadillo que conectará los municipios de Puente Nacional, Jesús María, La Venta, La Belleza, Guavatá, Vélez, Chipatá, La Paz y Gualilo, de la provincia de Vélez estará listo a final de este año.

Así lo informó Carlos Díaz Barrera, secretario de infraestructura quien asegura que con las obras no solo se reducirá el tiempo de desplazamiento, sino que se mejorará la competitividad de la región.

Productos como el bocadillo veleño, insignia de la provincia, así como los 1.276 trapiches paneleros podrán ser mejor comercializados.

Para Hugo Rodríguez, gerente de Contrato Plan Santander, esta obra va dinamizar la actividad económica.

“Los productos que se cultivan en la provincia podrán ser distribuidos con mayor facilidad y tendrán menos tiempo de recorrido desde los centros de producción a los de consumo, en los cascos urbanos e incluso centros de comercialización nacional. Así mismo, los tiempos de desplazamiento entre municipios se reducen considerablemente, lo que mejora la conectividad”, explicó.

Las obras

Las obras hacen parte de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, Gobernación y el Departamenteo Nacional de Planeación, DNP, a través de Contrato Plan, siendo la Gobernación la encargada de ejecutar las obras con la interventoría del Invías.

El corredor se divide en dos fases. La fase 1 presenta un avance del 100% de ejecución, y la fase 2 presenta un avance del 88%.

En la fase 1 que comunica a Puente Nacional con Jesús María, La Belleza, La Venta se pavimentaron 16,45 kilómetros de vía, se construyeron cuatro puentes, cuatro muros gaviones, 41 muros de contención con cimentación profunda y 35 muros de contención con cimentación zarpa, con una inversión de $54.219,8 millones.

En la fase dos con una inversión aproximada de $49.720,5 millones se pavimentaron seis kilómetros, obras de drenaje como alcantarillas, placa huella, 30 muros de contención, entre otros.

“Así mismo se construyeron cuatro nuevos puentos entre Puente Nacional-Jesús María-La Belleza, que cumplen todas las condiciones técnicas y acordes con el perfil de vía que se construyó, que es de 7.3 metros de ancho”, informó el gerente.

Obras en ejecución

En los dos contratos que se están ejecutando se están realizando obras adicionales, como la recuperación del pavimento con la conformación de la calzada existente, placas huellas, alcantarillas y muros.

“De Puente Nacional-Jesús María se terminó la intervención de puntos críticos y pavimentación lo que representa una gran reducción en tiempos de desplazamiento. De Jesús-La Belleza, son cuatro kilómetros de pavimento; así como de Jesús María-La Venta-Florían. En el caso de Puente Nacional-Guavatá, la vía se pavimentó completamente y de Guavatá-Vélez se desarrollaron obras de arte y placas huellas.

Así mismo se están adelantando obras de arte en la vía que comunica el municipio de La Paz con Santa Helena del Opón y la Transversal del Carare. También se construyen placas huellas en el sector La Paz-Mirabuenos-Guarín.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.