Publicidad

Local
Martes 04 de abril de 2023 - 12:00 PM

A qué se debe el alto costo de la mantequilla en Colombia

Expertos hablan de la baja producción de leche desde 2021 debido a varios factores como el invierno y la falta de buenos pastos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Suministrada <br />/ VANGUARDIA
Suministrada <br />/ VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Cesar es el dueño de una panadería en Bucaramanga y, pese a que desde hace días se habla de una escasez de mantequilla, él manifiesta que hasta el momento han podido obtener el insumo necesario para la producción de pan en su establecimiento. Sin embargo, sí advierte que el precio se ha incrementado, ya que una caja de mantequilla de 30 libras cuesta $130.000.

Además, María Fonseca, representante de la Asociación de Tenderos y Pequeños Comerciantes (Asotenderos) en Bucaramanga, dijo que en la actualidad sí existe escasez del producto, especialmente de la marca Alpina en algunas tiendas de la ciudad, cosa que no pasa con las margarinas.

En algunos supermercados aún se encuentra mantequilla Alpina y los precios oscilan entre $12.500 por barra de 250 gramos y $6.850 la de 125 gramos; mientras que la mantequilla La Fina tiene un precio de $4.050 por barra de 500 gramos y para la de mesa (la de untar) de 500 gramos el precio es de $10.000.

Por su parte, desde la línea de atención al consumidor de Alpina en Bucaramanga se indicó que hasta el momento se ha mantenido el producto en el mercado.

Lo que sucede que la grasa de la leche, principal producto para la mantequilla o la crema de leche, hay momentos en que el ritmo de producción de la leche no coincide con la demanda de los productos y en el mercado se altera la disponibilidad, pero se sigue trabajando para que se afecte lo menos posible.

Sobre el particular, Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, explicó que no solo hay afectación en este producto, sino en los productos derivados de la leche, los cuales han disminuido en producción desde diciembre de 2021, debido a la subida de precios. En el caso de la mantequilla, el ajuste se ha dado en 6 %.

En promedio, este producto tiene un consumo de 442 gramos per cápita en Colombia y se ha visto que ha habido una afectación por la falta de disponibilidad de insumos.

“Muchos ganaderos que antes producían leche se pasaron a la producción de carne, teniendo en cuenta que los precios de la carne de novillo la están pagando mejor”, señaló Cubillos.

El director también se refirió a las cifras del Dane, que arrojan que “desde ya hace cinco trimestres consecutivos la leche tiene una tendencia de producción a la baja”. Como consecuencia de esto, se presenta la baja producción de la mantequilla.

De acuerdo con Fedegán, la reducción en la producción también se debe al aumento de precio de los insumos importados y la adversidad en el clima, lo cual también ha afectado la producción de leche en el país.

Hay una afectación por el tema cambiario, especialmente para muchos insumos que se importan, pero también por el clima, donde hay una dualidad al respecto.

“Venimos de casi tres años con el fenómeno de la Niña y el exceso de aguas también es perjudicial para la producción de pastos”, explicó Cubillos.

Eso no quiere decir que exista un desabastecimiento de mantequilla, sino que, con la baja en la producción, hay una menor oferta para el consumidor final.

“Para producir mantequilla se necesita leche, pero ha estado contraída desde finales de 2021. Para hacer un kilo se requieren 25 litros de leche, pero no el lácteo como tal, sino la grasa que está en cada litro. Un litro de leche tiene unos 40 gramos de grasa”, explicó Cubillos.

Jaime Rendón, investigador de la Universidad de La Salle, explica que la producción de leche en el país ha venido a disminuyéndose más o menos desde el año 2021. Es decir, “lleva un año y medio largo decreciendo la producción de leche y eso tiene que ver con temas, por ejemplo, de invierno. Esto se conjuga con la disponibilidad de pastos y de calidad que ha llevado a que la leche disminuya y, aunque los productores puedan salir a decir que eso no afecta demasiado, pues claro que tiene un efecto en la disponibilidad porque es la materia prima para la producción de mantequilla”.

Entonces, dice el experto, muchos productores prefieren vender la leche como tal y no llevarla a otros procesos de transformación. Ese es un elemento fundamental y es que la disponibilidad de materia prima se ha llevado hacia la producción de otros productos lácteos, dejando a la mantequilla en un segundo plano.

También se habla de la menor disponibilidad de mantequillas importadas y eso también ha afectado la oferta que tienen las familias para adquirir el producto. Todo eso se conjuga y ha entregado una menor oferta del producto en el país.

Además, argumenta Rendón que también hay ciertos pánicos desde algunos sectores que se están generando frente a la evolución de la economía y de los mercados que no son tan ciertos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad