viernes, 03 diciembre 2021
lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Ahora puede hacer control social, vía online, a proyectos de regalías

Como una estrategia tecnológica al alcance de todos para velar por la buena ejecución de los proyectos con recursos de regalías, el Departamento Nacional de Planeación puso al servicio el aplicativo ‘Auditores Ciudadanos’.
Escuchar este artículo

Desde un celular o computador, cualquier ciudadano en el país puede hacer auditoría en tiempo real a los proyectos y las obras que se ejecuten con recursos por concepto de regalías en su municipio o departamento.

¿Cómo? A través del aplicativo “Auditores Ciudadanos”, una herramienta tecnológica que puso al servicio de todos los colombianos el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el marco del Pacto Alianza por la Transparencia, firmado con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el pasado 28 de septiembre.

Por tratarse de un aplicativo novedoso, el DNP viene socializándolo con las comunidades para que se apropien del mismo. Esta semana una delegación de la entidad estuvo en Santander para dar a conocer el funcionamiento y los beneficios de la nueva plataforma.

Tenga en cuenta: En Santander se ejecutan 36 proyectos de regalías por $203.000 millones

En diálogo con Vanguardia, Omar Felipe Rangel, director de Vigilancia de las Regalías del DNP, destacó que “Auditores Ciudadanos” es una herramienta importante para el ejercicio de control y veeduría social frente a la ejecución de proyectos en curso de las Gobernaciones y Alcaldías.

Agregó, en ese sentido, que vienen realizado un ejercicio regional, para presentarle a la comunidad en general, especialmente quienes ejercen las veedurías ciudadanas, a través de capacitaciones virtuales y presenciales, cómo opera la plataforma virtual.

“El plus del aplicativo es que la información está desplegada de manera sencilla, práctica y muy comprensible para toda la ciudadanía”, afirmó el funcionario, quien señaló que la idea es que se constituya en un insumo para el seguimiento del proyecto.

$!Ahora puede hacer control social, vía online, a proyectos de regalías
En Santander son 170 proyectos en ejecución

A través de este nuevo servicio, los usuarios pueden consultar a nivel nacional un total de 20.265 proyectos de inversión que se ejecutan en todo el país, por un valor de $58.345 millones, financiados gracias al Sistema General de Regalías.

Además: Auditores Ciudadanos, la aplicación para consultar los proyectos que se ejecutan con los recursos de las regalías

Allí las personas pueden identificar desde cualquier lugar de Colombia cómo avanzan las inversiones de su interés.

En el caso de Santander, en la plataforma aparecen 1.107 proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías desde 2013, que suman $1,8 billones. Actualmente hay 170 en proceso de ejecución, que equivalen a $36 mil millones.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, ha adelantado 16 proyectos con regalías, y de estos 13 actualmente avanzan en su ejecución.

Entre ellos, están los proyectos de construcción del aeropuerto Los Pozos en San Gil, cuya inversión alcanza los $7.600 millones y la terminación de la sede de la Universidad Pública en Floridablanca por $19.271 millones. Igualmente figuran los procesos de transferencia tecnológica en el Parque Tecnológico de Guatiguará en Piedecuesta por $25.915 millones y la construcción de un edificio de aulas en la sede UIS en Socorro por valor de $13.272 millones, entre otros.

Lea aquí: Terminal del aeródromo Los Pozos tardará tres meses más

“Son 20.265 proyectos de regalías, ahora más de 6.00 en ejecución, no hay como visitarlos todos, pero es un tema de que la ciudadanía nos ayude a identificar cuáles son prioridad por visitar”, explicó el funcionario.

En definitiva, el objetivo es el usuario ingrese a la plataforma https://auditoresciudadanos.dnp.gov.co/, navegue por el aplicativo, acceda a los proyectos que considere de interés y vaya más allá, haciendo aportes, ya sean negativos o positivos y suba evidencias que sirva de insumo a la labor de seguimiento a las obras de impacto social dentro de su comunidad o región.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también