jueves, 19 mayo 2022
viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

Ajuste su bolsillo porque el ‘corrientazo’ para el 2022 subió entre $500 y $1.500

Una de las quejas a la hora de hacer mercado es que los precios de los alimentos han aumentado. Este incremento ha pesado en los restaurantes, que subieron los precios de los platos hasta en un 15%, y quien termina pagando esos sobrecostos es el consumidor final.

Si usted el año pasado destinaba $45.000 para cinco almuerzos a la semana, ahora por el fuerte impacto de la inflación en los alimentos deberá pagar $50.000. Es decir, el popular ‘corrientazo’, subió $1.000 diarios, un incremento del 11%.

Porcentaje similar al incremento del salario mínimo para el 2022 (10,07%) y el doble por encima de la inflación del 2021 (5,62%)

En promedio un ‘corrientazo’ se consigue en $10.000 este año, pero hay desde $8.000 hasta $12.000. Comerciantes y dueños de restaurantes coincidieron en que los aumentos están entre $500 y $1.500, debido al alza de precios de los productos del mercado, como la papa, la carne, el aceite y las hortalizas.

Lo que se está viviendo es un encarecimiento de la canasta familiar y que, por ende, repercute en los precios de los platos en los restaurantes, y quien termina pagando esos sobrecostos es el consumidor final, quien sigue viendo sobre la mesa la proteína, la carne, la ensalada y el jugo.

Lea: Estas son las repercusiones de las OPA de los Gilinski por Nutresa y Sura en el mercado bursátil y en la gente de a pie

Hay que recordar que una de las quejas a la hora de hacer mercado es que los precios de los alimentos han aumentado; y, efectivamente, las cifras del IPC del Dane evidencian que los alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta básica familiar subieron 17,23% en el 2021, siendo una de las tres cifras más altas de la historia.

Es por eso que ahora hay que ajustar el bolsillo para comer. Para una persona que vive sola y que sale de trabajar para ir a almorzar le sale más barato pagar un almuerzo en la calle, que ir a su casa; en cambio a familias entre tres y cinco miembros, es preferible hacer un mercado para cocinar en el hogar.

Testimonio de una comerciante

Luz Pabón es propietaria del restaurante Tropical en Bucaramanga. Ella es de las comerciantes que ha sentido el paso del aumento de precios de los alimentos, por eso subió el valor de un ‘corrientazo’ de $8.000 a $9.000, un alza del 12,5%.

Desde noviembre comenzaron a subir los precios, un tomate que se compraba en $500, hoy se consigue en $1.800 en la plaza. Una papa pasó de $700 a $2.000. La carne ni se diga, eso con el tiempo será un alimento para ricos, está carísima. A eso hay que sumarle el costo de los servicios. El que hace mercado se da cuenta el impacto en el bolsillo.
Luz Pabón, propietaria del restaurante Tropical en Bucaramanga.

Esta comerciante calcula que la mayoría de los productos subieron el doble, por eso tuvo que aumentar el costo del plato. “El año pasado aguante en el último trimestre, no podía mantener el precio del almuerzo porque el negocio no se sostiene así, no es rentable, hay que pagar servicios, empleados y hacer el mercado”.

En los últimos años doña Luz solo le subía $500 al ‘corrientazo’, incluso hubo un año que no le subió, pero para el 2022 el alza fue de $1.000.

Los alimentos que más subieron*

La papa fue la que más aumentó de precio, con un alza de 111%. Según Fedepapa, este hecho se explica por la salida del mercado de algunos de los productores, así como el aumento en el precio de los insumos y los efectos del paro nacional.

Los cárnicos fueron otra de las ramas de productos que más aumentaron de precio el año pasado. El mayor incremento se registró en la carne de res (33%). Fedegán explicó que dicho aumento está relacionado con factores como una mayor exportación del producto.

Seguido estuvo el pollo, con un aumento anual de 26,4%, mientras que el precio de los huevos subió 18,4%. Fenavi señaló que el alza de 42% en los precios de los insumos ha impulsado la subida en estos dos productos. Además, aseguró que aún se percibe el impacto del paro nacional en la industria del huevo.

Un panorama parecido se vive en la industria de la carne de cerdo, que evidenció incrementos en su precio de 23,6% en 2021. PorkColombia explicó que el incremento estuvo asociado al aumento en los precios de los insumos, que estuvieron impulsados por el alza en los precios internacionales de los commodities.

En cuanto a frutas y verduras, las que más subieron de precio fueron: tomate de árbol (23,7%), mora (20,2%), naranja (19%) y zanahoria (18,9%). Asohofrucol aseguró que factores climáticos invernales han afectado la producción.

*Con información de La República

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también