domingo, 23 febrero 2020
martes 14 de enero de 2020 - 6:30 PM

Alerta en Santander por sequía y escasez de agua en algunos municipios

El intenso calor que agobia a los santandereanos empieza a generar las primeras alertas por el posible desabastecimiento de agua en algunos municipios y el alto riesgo de incendios en gran parte del departamento.
Escuchar este artículo

Las altas temperaturas y la disminución de lluvias que afecta a Santander ha generado alarma en los municipios de Los Santos, Aratoca, y Málaga por el posible desabastecimiento de agua.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, César García, señaló que funcionarios de la Gobernación ya entablaron comunicación con las alcaldías de Los Santos y Aratoca para analizar la declaratoria de calamidad pública. “Ellos tienen que agotar la capacidad del municipio y luego la Administración Departamental entra a apoyarlos. El primer paso es que ellos declaren la calamidad púbica”.

Igualmente, el funcionario indicó que de ser necesario la Gobernación de Santander brindaría apoyo para suministrar agua a las localidades afectadas a través de carrotanques durante esta temporada seca que se extendería hasta marzo. “Nos pondremos al frente de cualquier situación junto con la Secretaría de Infraestructura, la Esant y la Dirección de Riesgo de Desastre para que luego de que las alcaldías agoten su nivel de operación brindarles apoyo con el recurso hídrico”.

Lea también: Temporada seca irá hasta mediados de marzo

Empezaron los racionamientos

El municipio de Aratoca fue uno de los primeros en iniciar el año con racionamiento. Allí la Administración Local se vio obligada a utilizar una volqueta para abastecer el casco urbano y zonas rurales.

La alcaldesa Mónica Natalia Avellaneda Galvis aseguró que durante lo corrido del año solo se han registrado dos días con lluvia. “Las fuentes hídricas se redujeron mucho. Nos ha tocado valernos de una volqueta, pero como su capacidad es muy mínima, esta semana nos está apoyando un tanque de la Policía”.

Lea también: 2019 fue el segundo año más cálido de la historia

La mandataria aseguró que para obtener el líquido tuvieron que “bombear el agua desde otra quebrada hasta los tanques de almacenamiento del municipio. Tenemos dificultades para transportar el agua, por eso acudimos al batallón de Socorro para solicitar colaboración”.

Además, Avellanada aseguró que este miércoles se trasladará a Bogotá para asistir a una reunión con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el próximo viernes se decidirá en el Concejo de Aratoca si se declara la urgencia por la temporada seca. “En la última semana se acrecentó la escasez de líquido”, recalcó.

Una situación similar se registra en Málaga, donde desde la semana pasada se registra racionamiento. Allí los habitantes del casco urbano dejan de recibir agua entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. En este municipio no se registran lluvias desde noviembre.

Las autoridades también hacen especial seguimiento a municipios como Suaita, Los Santos y Lebrija, debido a que año tras año resultan perjudicados por el intenso verano.

Incendios

El primer gran incendio registrado este año en Santander ocurrió en Matanza el pasado domingo. El alcalde César Armando Lozada Durán, aseguró que más de 15 hectáreas se vieron afectadas por el fuego que se inició hacia las cuatro de la tarde en la vereda Santana, del corregimiento Santa Cruz de la Colina. “Se quemó selva virgen, pasto y árboles”.

Esta emergencia fue atendida por seis miembros del Cuerpo de Bomberos de Matanza, que lograron apagar el incendio hacia las 3:00 a.m. del lunes.

Le puede interesar: Bomberos de Piedecuesta controlaron un incendio forestal en La Cantera

Igualmente se han registrados incendios de menor magnitud en municipios como Rionegro, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios sofocó las llamas que arrasaron ocho hectáreas donde se encontraba vegetación nativa y cultivos de cítricos en la vereda Panamá.

Otro incendio reciente se registró este martes en el cerro La Cantera de Piedecuesta. Se estima que otras 15 hectáreas de capa vegetal se vieron afectados por el fuego, que fue contralado gracias al trabajo de nueve unidades y tres máquinas de bomberos.

El intenso verano golpea fuerte a Bucaramanga. De hecho, el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad ha atendido, durante lo que va de enero, un promedio diario de 3 incendios forestales. Si bien todas las emergencias han sido atendidas a tiempo, hay preocupación por el alarmante incremento de las deflagraciones.

Lea también: Intenso verano disparó los incendios forestales en Bucaramanga

Ante este panorama, el Director de Gestión de Riesgo de Santander pidió a los santandereanos ser precavidos para evitar la propagación de incendios. “Necesitamos que la gente sea responsable en el tema de manejo sus terrenos y fincas, toda la vegetación es vulnerable con el clima seco. Las quemas controladas para preparar nuevos cultivos no deben hacerse en esta época”.

Además, García solicitó a las personas evitar hacer fogatas en los paseos para evitar afectaciones.

Igualmente el Ideam advirtió que en municipios como Cimitarra, Barrancabermeja, Puerto Parra y Capitanejo se podrán registrar, en los próximos días, temperaturas de hasta 40 grados. Por estos días se ha contado con escasa nubosidad en el departamento lo que ha favorecido el aumento del calor.

En la ‘ciudad bonita’ se han presentado temperaturas entre los 26 y 28 grados. En los días venideros es posible que el cielo se mantenga despejado y se registren 30 grados.

Lea también: En Santander se podrán experimentar temperaturas de hasta 40 grados

Los cielos despejados también ha propiciado el fenómeno de las heladas, con el que las temperaturas han descendido hasta los siete grados bajo cero en algunos sectores como el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona. De acuerdo con el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 las típicas heladas de la primera temporada seca del año no habían sido tan intensas.

Estas extremas condiciones climáticas han perjudicado a campesinos de Tona, Santa Bárbara y El Cerrito, quienes han perdido sus cultivos de cebolla, fresa y pastizales para ganado.

Lea también: Apoyarán a campesinos afectados por heladas en Santander

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.