lunes, 19 abril 2021
martes 06 de abril de 2021 - 12:00 AM

Alimentos y educación jalonaron la inflación de marzo

Sin alimentos, la inflación en Bucaramanga y su área metropolitana se ubicó en 0,30%, según el Dane.
Escuchar este artículo

En marzo, en Bucaramanga y su área metropolitana los precios al consumidor tuvieron un incremento del 0,45%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El índice estuvo 0,36 puntos más arriba con respecto a febrero de 2021 y se contrajo 0,12 puntos en el último año.

Para el caso de la capital santandereana, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,12%) y Educación (0,98%) fueron los bienes y servicios que más incrementaron sus precios. Por su parte, Información y comunicación, con -0,76% fue el único rubro que disminuyó sus precios, principalmente por los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, y equipos de telefonía móvil, similares y reparación.

Sin alimentos, la inflación en Bucaramanga y su área metropolitana se ubicó en 0,30%.

En el primer trimestre del año, el Índice llegó a 1,88%.

Para los analistas, en los próximos meses la inflación empezaría a repuntar en parte por la recuperación de la demanda.

$!Alimentos y educación jalonaron la inflación de marzo
Bajó la inflación
En el país, para el tercer mes del año se tuvo una variación de 0,51%, 10 puntos por encima de las proyecciones del Banco de la República que la ubicaron en 0,41%.
Frente a marzo de 2020, la inflación cayó 0,06 puntos, cuando fue 0,57%, y 0,13 puntos con relación a febrero de 2021.
“Estos puntos están por debajo del promedio de los últimos cinco años y corresponden al patrón que hemos visto a lo largo de la última década en donde la variación mensual de la inflación en el mes de marzo es ligeramente superior a la inflación que nosotros observamos en el mes de febrero “, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
El comportamiento mensual del IPC total se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%).
En la primera división (Alimentos), los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (22,47%), moras (5,53%) y frutas frescas (4,33%); mientras que en Alojamiento fueron en las subdivisiones de recogida de basuras, suministro de agua y electricidad.
Entre enero y marzo de 2021 la variación del IPC Total fue 1,56%. Esta variación fue menor en 0,11 puntos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,67%.
“En el mes destacamos el comportamiento alcista de alimentos, siendo el grupo de variación más alta, explicada en parte por algunos perecederos, de las carnes y procesados como el aceite. De igual manera se observó un alza en los servicios públicos, esto asociado a ajustes tarifarios que estuvieron congelados por la emergencia sanitaria y se estarían haciendo efectivos, y por una mayor tasa de cambio que afecta la estructura de costos de las empresas prestadoras”, afirmó María Paula Castañeda, economista de BBVA Research.
Así mismo, anota Castañeda otros incrementos más moderados asociados a los grupos que se indexan a la inflación y salarios mínimo como comidas fueran del hogar, peajes y los costos asociados a la vivienda como administración y que normalmente se ajustan en los primeros meses del año.
“Con esto creemos que la inflación llegó a su mínimo del año y esperamos que empiece a repuntar en abril, motivada en parte por un efecto de base estadísticas y recuperación de la demanda”, puntualizó la experta.
dato
En la variación anual, el IPC en Bucaramanga se ubicó en 1,40% y 1,51% para el caso del país, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también