miércoles, 18 mayo 2022
lunes 17 de enero de 2022 - 3:15 PM

Aplazan proyecto de energía solar en La Mesa de los Santos por demora en entrega de permisos ambientales

Una granja con cuatro parques solares, que contempla la generación de 80 MW equivalente al consumo básico de 100.000 familias campesinas de Santander, no ha iniciado su construcción pese a que el proyecto debía comenzar en noviembre de 2021.

¿La razón? De acuerdo con la Electrificadora de Santander, Essa, la demora obedece a la falta de los permisos ambientales que se tramitan en Corporación Autónoma de Santander, CAS, y que no han sido expedidos.

Desde hace dos años, indicó el subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala Flórez, cuando Essa suscribió el contrato con Celsia para la compra de futuros activos (Subestación y Líneas de 115 kV, 34,5 kV) de uso y conexión al parque solar Chicamocha que se construirá en Los Santos propiedad de Celsia, se estableció un cronograma de trabajo que contemplaba iniciar el pasado mes de noviembre de 2021 con la construcción de la infraestructura para la conexión eléctrica y puesta en operación hacia septiembre de este año.

“Aún se encuentra pendiente iniciar la fase constructiva de esta conexión eléctrica, hasta que se cuente con la licencia ambiental que Celsia gestiona ante la CAS. Debido a que aún no se cuenta con la licencia ambiental, Essa debe modificar la fecha de puesta en operación del proyecto, que es de gran relevancia para la región”, informó Cala.

El proyecto denominado Subestación Mesa del Sol contempla inversiones en infraestructura eléctrica por más de 23 mil millones de pesos con la compra de una subestación de 115/34.5 kV compuesta entre otros activos, por dos transformadores de potencia de 20/25 MVA 115/34,5 kV, un tramo de entrada-salida de la línea existente propiedad de Essa Piedecuesta-San Gil 115 kV que permitirá la conexión de los cuatro parques de generación solar, tanto al sistema de transmisión regional como al sistema de distribución local de Essa y la construcción de una línea de doble circuito de 34.5 kV, para la conexión del proyecto desde la subestación Mesa del Sol hasta la subestación Acuarela 34.5kV.

Voceros de la CAS afirmaron a Vanguardia que están revisando los expedientes para poder referirse sobre el caso.

$!Aplazan proyecto de energía solar en La Mesa de los Santos por demora en entrega de permisos ambientales

Sobre Mesa del Sol

El proyecto hace parte de la transformación energética del país, diversificando la matriz de generación con energía limpia, sostenible y eficiente para los colombianos. Consiste en la construcción de un parque solar donde estarán distribuidos centenares de paneles para la generación eléctrica, en el marco de la implementación de las energías renovables.

“Esta granja generará tres veces más energía que a la que se obtiene en el parque eólico de La Guajira y Celsia Solar Yumbo, en el Valle del Cauca, que entre los dos no sumaban más de 30 MW. Sólo esta tendrá 80 MW y será una de las granjas más grandes del país”, aseguró Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

La granja estará ubicada en la vereda Tabacal de la Mesa de los Santos. Tendrá una extensión de 566 hectáreas. Permitirá generar energía limpia y evitará la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en 30 años, que equivale a reforestar 265.000 hectáreas de bosque.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también