miércoles, 08 diciembre 2021
martes 28 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Aproveche los subsidios para adquirir vivienda nueva

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional lanzó 200 mil subsidios. La meta es beneficiar a igual número de familias entre 2020 y 2022.
Escuchar este artículo

Tener vivienda propia es uno de los sueños más comunes que se incluyen en las listas de los deseos. Lograrlo cada vez es más asequible, gracias a los proyectos habitacionales que existen, al alcance de todos los bolsillos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, ha lanzado diversos subsidios, que le permiten a los compradores adquirir vivienda con grandes beneficios, tanto para vivienda de interés social (VIS) como No VIS.

Durante la pandemia, se anunciaron 200 mil subsidios. El objetivo es beneficiar a igual número de familias hasta el 2022.

Al menos 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS, cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Para los jóvenes entre los 18 y 28 años, también se creó un subsidio que facilite el acceso a una vivienda.

Recuerde que para acceder a estos programas no hay intermediarios ni pagos de inscripción.

Según datos oficiales, con corte al 24 de septiembre se han asignado más de 110 mil subsidios VIS y No VIS de los 200 mil que han sido anunciados.

En Vanguardia le contamos cómo acceder a estas ayudas para la compra de vivienda nueva.

Una feria con grandes proyectos
Para conocer los proyectos de vivienda que están ejecutándose en Bucaramanga y su área, en la Feria Inmobiliaria Vanguardia - Camacol encontrará más de 80 proyectos sobre planos, en construcción o listos para entrega.
La feria se llevará a cabo los próximos 1, 2 y 3 de octubre en el salón Mega de Neomundo en Bucaramanga, el cual abrirá sus puertas de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. con entrada libre.
En estos tres días recibirá asesoría, orientación sobre postulación a subsidios de vivienda, tipos de crédito y tipologías, para que estén muy bien informados sobre la decisión de invertir y cumplir el sueño de tener casa propia.
También podrá asistir de manera virtual a la Feria Inmobiliaria por medio de www.vanguardia.com/feria-inmobiliaria/
Abecé de los subsidios
No VIS
El beneficio consiste en un valor máximo de cobertura fija mensual de $454.263, que se aplican al valor de interés corriente. Este subsidio aplica durante los primeros 7 años, es decir, las primeras 84 cuotas. Esto representa un beneficio total de $38’152.092.
El subsidio se otorgará al momento del desembolso del crédito de vivienda o del inicio del contrato de leasing habitacional.
Aplica para compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor comercial no supere los 500 SMMLV, es decir, $454.26 millones.
Si está interesado en el subsidio deberán presentar con la solicitud del crédito de vivienda o leasing habitacional con una entidad financiera, en el cual manifiestan que conocen los términos de acceso, vigencia y causales de terminación.
VIS
En el caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV.
Antes de la postulación, debe seleccionar la residencia de su preferencia.
Posteriormente, dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. Allí se verificarán las características de los hogares y allí informarán si puede ser beneficiario o no. No debe realizar postulación previa.
Una vez aprobado el crédito por parte del banco, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.
Jóvenes propietarios
Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años, con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales.
Podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, que tenga un precio máximo de 150 SMMLV, es decir, $136,27 millones.
Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales desde 6,8% efectivo anual, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS.
El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también