miércoles, 10 agosto 2022
miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Auditores Ciudadanos, la aplicación para consultar los proyectos que se ejecutan con los recursos de las regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República suscribieron la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada ‘Regalías con Transparencia’.

Las regalías serán sometidas a una rigurosa y directa fiscalización de la ciudadanía.

Así quedó plasmado hoy con la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada “Regalías con Transparencia”, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

A través de este acuerdo se activan una serie de herramientas tecnológicas que le permiten a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

“Estoy segura de que ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables”, afirmó Alejandra Botero Barco, directora general del Departamento Nacional de Planeación.

La Alianza por la Transparencia de las Regalías busca promover la confianza, la credibilidad y la mejora continua en los servicios que presta el DNP a partir de la adopción de buenas prácticas para ir un paso adelante en el fomento de la cultura de la legalidad y la transparencia, fortalecer los acuerdos institucionales para prevenir los riesgos de corrupción y las prácticas indebidas o contrarias a la ética y valores institucionales.

“Este pacto no solamente dará garantías, sino mayor efectividad en el uso de los recursos, así como mayor transparencia en todas las decisiones que se tomen por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales”, afirmó Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente y Canciller.

Actualmente, el Sistema General de Regalías cuenta con un presupuesto de alrededor de $17 billones de pesos para el bienio 2021-2022, de este presupuesto se han viabilizado 1.301 proyectos para el 2021, de los cuales el 20% corresponden a Ciencia, Tecnología e Innovación; el 21,7% a proyectos de transporte y 18,4% a vivienda, ciudad y territorio.

Con la reforma, las entidades territoriales, tienen la facultad de dar viabilidad, priorizar y aprobar los proyectos de inversión. Lo que significa que alrededor del 60% de los recursos del Sistema General de Regalías serán aprobados y ejecutados por los municipios o departamentos beneficiarios. Además, permitió la creación de instancias para que los grupos étnicos puedan gestionar directamente sus proyectos de inversión, los cuales contarán con una asignación de $358.000 millones de pesos.

Durante la firma de la Alianza para el Desarrollo de las Regiones “Regalías con Transparencia”, la Vicepresidente y Canciller advirtió que habrá controles más rigurosos. “El Departamento se compromete a fomentar la transparencia, la participación y mayor control social en todos los proyectos financiados con los recursos del Sistema General de Regalías, a través del Portal Auditor de Ciudadanos Fase II, y expedirá la nueva metodología del Índice de Gestión de Proyectos que nos permitirá medir la ejecución, de tal forma, que a partir del 2023, aquellas entidades que no cuenten con un adecuado desempeño en el manejo de dichos recursos, no podrán aprobar o ejecutar nuevos proyectos”.

Para materializarla, la tecnología juega un papel clave pues a través de la página web del Sistema General de Regalías (www.sgr.gov.co) se podrá acceder a toda la información y avances del Sistema como recursos y proyectos aprobados, saldos indicativos en el Sistema de Información y consulta de Distribuciones (Sicodis) y todas las herramientas e instrumentos como Auditores Ciudadanos, MapaInversiones y el índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR) que permitirán a cualquier ciudadano ejercer de forma transparente y sencilla el control social a los recursos públicos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también