Publicidad

Local
Miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 PM

Aumentar la cobertura de gas natural del 7% al 70% en los próximos dos años en la zona rural: tarea de Santander

La cofinanciación de los 208 mil millones, para ampliar la cobertura en la zona rural, está distribuida de la siguiente manera: Minminas aporta 129 mil millones; Gobernación, 66 mil millones; la empresa contratista que formuló el proyecto Gasoil S.A.S. E.S.P., 20 mil millones; y los usuarios, 1.900 millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA La cobertura urbana de gas natural en Santander es del 90%, mientras que la rural apenas es del 7%.
Colprensa / VANGUARDIA La cobertura urbana de gas natural en Santander es del 90%, mientras que la rural apenas es del 7%.

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA La cobertura urbana de gas natural en Santander es del 90%, mientras que la rural apenas es del 7%.

La Gobernación de Santander radicó un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía para llevar el gas natural a 30 municipios del sur del departamento.

La iniciativa tendrá un costo de por lo menos $208 mil millones, recursos provenientes de Minminas, Gobernación, contratista y usuarios.

Importancia del proyecto

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, fue quien radicó ante el Mininisterio y la Unidad de Planeación Mineroenergética el proyecto que busca ampliar la cobertura de gas natural. “Podremos ampliar la cobertura de este servicio a 30 mil familias de estrato uno y zona rural”.

La propuesta de la Gobernación es que a través de un sistema regional de distribución de gas, llevar este hidrocarburo desde Santana (Boyacá) hasta Aratoca (Santander), hogares santandereanos accedan a este servicio público esencial.

El mandatario departamental dijo que “entre los municipios beneficiados se encuentran Gámbita, Cabrera, Galán, Suaita, Palmas del Socorro, Aratoca, Confines, Charalá, Valle de San José, El Hato, San Gil, Mogotes, Pinchote, Coromoro, El Palmar, Barichara, entre otros”.

Impacto del proyecto

El secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, precisó que “este proyecto consiste en la ampliación de la red que en este momento viene en el municipio de Chitaraque, en límites con Santander”.

Próspero Alberto Arenas Castillo, director de Asuntos Minero-energéticos de Santander, explicó que el proyecto consiste en la construcción de una red de distribución de gas natural en las provincias de Guanentá y Comunera.

La cofinanciación de los $208 mil millones está distribuida de la siguiente manera, según Arenas Castillo: Minminas aporta $129 mil millones; Gobernación, $66 mil millones; la empresa contratista que formuló el proyecto (Gasoil S.A.S. E.S.P.), $20 mil millones; y los usuarios, $1.900 millones.

“En Santander solo tres municipios no tienen gas natural en el casco urbano: Gámbita, Cepitá y Jordán. Como este proyecto es de masificación rural, queremos que con las redes en esas zonas y con las empresas prestadoras del servicio llevar el servicio a esas poblaciones, y así alcanzar los 71 mil usuarios conectados”, sostuvo Arenas Castillo.

La cobertura urbana de gas natural en Santander es del 90%, mientras que la rural apenas es del 7%. Arenas Castillo afirmó que el objetivo del proyecto es subir ese indicador hasta el 70%.

“La ejecución durará entre 18 y 24 meses apenas se tenga lista la confinanciación y se firma el convenio interadministrativo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad