miércoles, 08 diciembre 2021
viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Aumentó en 118% la compra de vehículos híbridos y eléctricos en Santander

En lo que va del año se han adquirido 148 carros híbridos y eléctricos en el departamento. La cifra duplicó lo registrado en 2020 cuando fueron adquiridos 68 vehículos de este tipo en Santander.
Escuchar este artículo

De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en lo que va de 2021 en Santander se han adquirido 148 nuevos vehículos eléctricos entre HEV (híbridos eléctricos), BEV (eléctricos puros) y PHEV (híbridos enchufables).

“Los vehículos eléctricos e híbridos tienen una tendencia a seguir creciendo en Colombia gracias a los incentivos que tienen estas tecnologías. Sin embargo, el creciente de este segmento dependerá de la disponibilidad de producto de los fabricantes para entrega y si el Gobierno Nacional libera los cupos para los híbridos que están en 2.300 unidades, muy por debajo de la demanda real”, explicó Oliverio García, presidente Andemos.

$!Aumentó en 118% la compra de vehículos híbridos y eléctricos en Santander

En lo que va del año, el tipo de vehículo eléctrico más vendido en Santander es el HEV, que es un híbrido eléctrico no enchufable, con un motor de combustión de gasolina o diésel. Estos cuentan con una batería y un pequeño motor eléctrico que sirve de apoyo.

En este segmento, las marcas que más vendieron en Santander fueron Toyota, con 45 unidades, Ford con 18 y Audi y Mercedes Benz con 10 vehículos vendidos cada uno.

Sin embargo, las cifras muestras un descenso en la compra de motos eléctricas en Santander. Según Andemos, en lo que va del año van 32 vehículos de este tipo comprados, a diferencia de los 67 que se vendieron durante 2020 y los 53 en 2019.

“Para el 2021 esperamos el cierre del segmento de eléctricos e híbridos con 17 mil unidades y para el 2022 estimamos que alcance las 20 mil unidades. Razones como la menor carga impositiva, diversos beneficios arancelarios y hasta la posibilidad de estar exento de ‘Pico y Placa’ en varias ciudades serán claves para la adquisición de esta clase de autos en Colombia”, afirmó García.

Colombia mantiene el liderazgo por tercer año consecutivo en la región en matrículas de vehículos totalmente eléctricos (BEV).

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también