Publicidad

economia/local
Viernes 30 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Bucaramanga arranca 2023 con el menor desempleo del país, pero la informalidad Análisis

El Dane reveló ayer que el desempleo del área metropolitana se mantuvo en un solo dígito. Solo Bucaramanga, sin los demás municipios del área, tiene una tasa del 8,6% para el trimestre septiembre - noviembre de 2022.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco Valencia / VANGUARDIA 9,5% es la tasa de desempleo nacional que entregó ayer el Dane, en el último informe del año.
Marco Valencia / VANGUARDIA 9,5% es la tasa de desempleo nacional que entregó ayer el Dane, en el último informe del año.

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA 9,5% es la tasa de desempleo nacional que entregó ayer el Dane, en el último informe del año.

El área metropolitana de Bucaramanga finaliza el 2022 con un incremento de sus ocupados y con una disminución de sus desempleados, ubicándose de nuevo como la ciudad con la mejor dinámica en su mercado laboral de Colombia.

Este es el principal resultado que reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre Bucaramanga y su área, donde se registró una tasa de desempleo del 9% para el trimestre septiembre - noviembre de 2022, la menor del país, empatada con Manizales.

Esta tasa equivale a una reducción de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2021, cuando se ubicó en 10,3%. Es decir, la ciudad pasó de tener 62.311 desocupados a 57.955, lo que equivale a 4.356 menos.

En cuanto a la tasa de ocupación, Bucaramanga y su área obtuvieron un porcentaje de 59,7%, para un incremento de 4,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 55,5%.

En datos reales, los puestos de trabajo del área ascendieron a 587.110, contra los 540.300 empleados del 2021, es decir, 46.810 personas más.

Respecto a esa población que está por fuera de la fuerza laboral, Bucaramanga y su área registraron un total de 370.954 personas en el 2021 y 338.753 este año, para una reducción de 32.201. Según el Dane, estas personas pasaron a presionar el mercado para conseguir empleo o están ya empleadas.

La mayor parte de esta población por fuera de la fuerza laboral se encuentra realizando oficios en el hogar, para un registro de 155.877 personas; o estudiando, con un total de 85.186.

Piedad Urdinola, directora del Dane, resaltó los resultados de la ciudad en la presentación de los resultados de mercado laboral para el trimestre analizado y la puso como ejemplo frente a las demás.

En ese mismo sentido, Luis Gonzalo Gómez, director del Instituto Municipal del Empleo y Fomento empresarial de Bucaramanga (Imebu), señaló: “Esto quiere decir que hemos cumplido con el propósito de que los bumangueses hoy tengan una mejor calidad de vida, el empleo hace parte integral de la seguridad”.

De nuevo la menor

Ante este panorama, Ismael Estrada Cañas, magíster en Economía y Desarrollo y director de la Central de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recalcó que el 2022 termina con excelentes noticias para el mercado laboral metropolitano.

“El área recupera el primer lugar como la de menor desempleo del país en noviembre, que se mantuvo como la más baja durante siete meses consecutivos, pero en octubre se pierde con Pereira y Manizales. Aún así, se mantuvo a un dígito. Incluso ahora está por debajo del promedio nacional que es del 10%”, explicó Estrada.

Para el economista, la recuperación del empleo está sustentada en que el área tiene como actividad principal el comercio y la reparación de vehículos, y por temporada de fin de año hay un dinamismo que implica mayor ocupación.

“Estas cifras son positivas también porque ante una posibilidad de recesión en el 2023, los hogares de la ciudad tendrán más recursos en sus bolsillos por estar ocupados y habrá mayor demanda, esto hará que las empresas se mantengan y el impacto de la crisis sea menor”, estimó Estrada.

El experto concluyó que gran parte de ese nuevo empleo lo absorbió la empresa formal, por ejemplo, en los registros de la Cámara de Comercio de este año se crearon cerca de 16 mil nuevas unidades económicas y al menos el 70% se conformaron en el segundo semestre del 2022. Además, la mayoría de ellas están dedicadas a la comercialización de productos.

“La estructura productiva del área metropolitana se basa en el comercio, servicios y manufactura. Esa es la que está apalancando esa creación de nuevos puestos de trabajo, que seguramente nos protegerán, de algún modo, de las expectativas de desaceleración económicas del 2023”.

Informales, mujeres y jóvenes

Para continuar con el análisis, hay que tener en cuenta los siguientes datos: la tasa de informalidad presentó una reducción para el trimestre septiembre - noviembre de 2022, cuando se ubicó en 46,8%, luego de estar rondando el 49%.

Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil fue de 14,5%, lo que ubica a la ciudad como la tercera entre las menos desempleadas de jóvenes.

A partir de estas cifras, la doctora en Administración Isabel Cristina Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, consideró que se debe seguir prestando atención a la correlación que hay entre tasa de ocupación e informalidad para la ciudad, porque buena parte de los empleos se dan en esas condiciones. “A lo largo del año Bucaramanga sigue perdiendo puntos o no reduce su desempleo e informalidad al mismo ritmo que otras ciudades, incluso la formalidad empresarial”.

Para la académica, esto se debe a que el área metropolitana está centrada en los servicios y comercio, actividades que, por lo general, para los últimos meses del año tienden a emplear a más personas, pero no del todo formal.

“Se genera más ocupación en restaurantes, hoteles y temas comerciales, en la que es muy fuerte la economía bumanguesa”, explicó la catedrática.

Rincón insistió que se hace relevante seguir apostándole al empleo femenino, en la que hay una brecha de 2,3 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, y se acentúa más en mujeres jóvenes, en la que llega a 12 puntos de desigualdad.

“A nivel regional las mujeres pierden más posibilidades laborales. Y se detalla por edades, las de mayor desempleo están entre los 15 y 25 años, y las mayores de 55 años. Esto es un tema preocupante, sobre todo en estas ciudades intermedias donde no tenemos un gran desarrollo en la industria, ni grandes compañías”, señaló Rincón.

Por eso, hizo un llamado a los gobiernos locales y nacional a acelerar la política de empleo hacia la mujer, en la que se priorice el enfoque de género en la generación empleo y que esto se traduce en nuevos ingresos. “Los temas de empleo de mujer son más un discurso, porque las acciones no se ven”, concluyó la académica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad