Publicidad

Local
Miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Bucaramanga y Santander atraen inversores a partir de implementar energías limpias

Bucaramanga es la segunda ciudad con mayor autogeneración de energía solar a pequeña escala, convirtiéndose en un foco atractivo para los empresarios, como Ezviz, por sus avances tecnológicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En los últimos años Bucaramanga ha evolucionado significativamente en varios aspectos económicos, sociales y medioambientales. Y uno de los factores por los que más se caracteriza es por su capacidad para autogenerar energía solar a pequeña escala, además de ser una ciudad que ha venido desarrollando cada vez más su ecosistema tecnológico.

Empresarios destacan a la ciudad por su apoyo a la innovación y el emprendimiento en el sector de la tecnología, haciendo énfasis en las energías limpias.

Siendo conscientes de esto, universidades e instituciones educativas como la Universidad Industrial de Santander, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Santander han fortalecido sus programas académicos en estas áreas.

Si bien instituciones educativas han sido clave en la formación de una fuerza laboral capacitada en tecnología y en energías limpias, la Alcaldía de Bucaramanga también ha impulsado esta fuerza con la instalación de dos sistemas solares fotovoltaicos, para cubrir los dos edificios del centro administrativo municipal.

Estos sistemas constan de 150 paneles en el edificio fase 1, los cuales suman una potencia instalada de 81.75 kilovatios (kWp), representando un ahorro de energía del 16 % mensual; y de 82 paneles en el edificio fase 2, que generan un ahorro del 14 %, una iniciativa que permitirá generar energía limpia y renovable durante 25 años.

“Los sistemas de generación solares fotovoltaicos, básicamente aprovechan la energía proporcionada por el sol, la cual está compuesta por fotones que chocan con las placas solares, compuestas por materiales semiconductores que transforman la energía solar en energía eléctrica. Luego esta energía es recibida por los inversores, encargados de transformar la energía para ser usada en sistemas de iluminación, sistemas de aire acondicionado, entre otros”, precisó Alejandro López, ingeniero en energía de la Alcaldía de Bucaramanga.

Estos adelantos tecnológicos alrededor de las energías limpias han atraído los ojos de inversionistas internacionales a la región, tal es el caso de la multinacional china Ezviz, líder en la categoría de Smart Home, quienes tienen en cuenta a la hora de invertir en una ciudad o región su involucramiento en tecnología y en energías renovables.

“Bucaramanga se ha caracterizado por ser la segunda ciudad con mayor autogeneración a pequeña escala de energía solar, evidenciando su interés por el uso de este tipo de energías renovables. Por eso, teniendo en cuenta que en Ezviz estamos enfocados en crear hogares y espacios de forma inteligente y responsable con el ambiente, la ciudad se ha convertido en un punto crucial para fortalecer nuestras operaciones en la región”, señala Marcelo Shen, country mánager de Ezviz Colombia.

Para esta empresa, Bucaramanga, sin duda, es hoy en día una ciudad de oportunidades, que destaca por su proactividad y energía a medida que avanza el desarrollo de las nuevas tecnologías, buscando la manera de permanecer a la vanguardia. Incluso se ha percibido que el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) ha evolucionado y ha tomado más fuerza en la región, haciendo que las personas accedan a soluciones sostenibles y productos de automatización.

“El incremento de adquisición de bienes y productos sustentables en esta región de Colombia, habla del interés alrededor de la conciencia ambiental que hay entre los santandereanos”, afirmó Marcelo Shen de Ezviz Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad