lunes, 30 enero 2023
martes 06 de diciembre de 2022 - 11:34 AM

Capacitarán a mil personas para emprender y buscar empleo en Bucaramanga

Habrá formación en cocina, confecciones, curso de alturas, construcción, medios digitales, marroquinería, licencias de conducción, entre otros.

Formación a la medida para el empleo y el emprendimiento es la nueva estrategia que se inicia en Bucaramanga para formar a más personas en habilidades y técnicas, así como aumentar la formalidad laboral.

Luis Gonzalo Gómez, director del Imebu, explica que con esta estrategia buscan capacitar este año a mil personas en diferentes habilidades, como cocina, confecciones, curso de alturas, construcción, marroquinería, licencias de conducción, entre otros.

“Buscamos darles oportunidades a las personas para que, a través de esta formación, tengan dos líneas de capacitación. La primera, que puedan directamente emprender, hacer sus propio negocio y ocuparse, luego buscar la formalización. La segunda, que las personas accedan a la formación de un empleo formal, que le abrirá muchas puestas, acompañadas de la Agencia de Empleo”, precisó Gómez.

Agregó que estos cursos los diseñaron con base en las necesidades que tienen hoy las empresas en Bucaramanga. “Esto es una estrategia para seguir bajando la tasa de desempleo y la de informalidad, a pesar que estamos en un solo dígito de desocupación y estamos entre las ciudades menos desempleadas”.

Gómez dijo que esta estrategia va más allá de formar porque pretende la formalización de las personas y de las empresas. “Buscamos al final que el emprendedor sea formal”.

Es liderada por la Alcaldía de Bucaramanga, el Imebu, Cajasan, Sena, Usaid y la UTS. Para aplicar a un curso, las personas deben ingresar a la página web y buscar la opción de formación para el empleo y el emprendimiento, llenar los requisitos e inscribirse.

“Le daremos prioridad a las madres cabeza de hogar, a los migrantes para que se queden trabajando, a los desempleados de la pandemia, a los informales y a los jóvenes”, sostuvo el director del Imebu.

Lea también: Alza en precios no cede ¿Soportará el bolsillo de los colombianos?

Aliados

Sergio Guillermo Ramos, coordinador de Gestión Social y Cooperación en Cajasan, precisó que el aporte de la caja de compensación es ser el operador de la estretegia. “Basicamente lo que hacemos es el desarrollo de las diferentes formaciones con nuestro Instituto para Educación para el Trabajo o con nuestros aliados”.

Puntualizó que las áreas enfocadas son belleza especializada, moda, trabajo seguro, conducción, vigilancia, medios tecnológicos, cocina, mesa y bar.

Por su parte, Laura Gamboa, instructora Sena del sector moda, afirmó que el Sena se suma a la estrategia para formar habilidades en el sistema moda, especialmente capacitación avanzada, ya que el sector de la confección viene pasando por un momento de necesidades debido a que no se encuentran personas formadas para esta labor.

“También está pasando en la construcción, manufactura, joyería y calzada. Buscamos atraer a más personas para que se capaciten técnicamente y puedan laborar en las empresas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también