miércoles, 18 mayo 2022
viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

Comerciantes santandereanos dicen que optimismo para 2022 es moderado por inflación y elecciones

Fue un buen 2021 para el comercio, ese fue el balance que entregó Fenalco sobre el cierre del año pasado. Se resalta el reporte de incremento en ventas, pero los comerciantes son mesurados en su optimismo.

Fenalco Santander reveló que el 75% de los empresarios santandereanos indicó que sus ventas aumentaron en diciembre del 2021 respecto al 2020, tras conocerse los resultados de la encuesta del comportamiento del comercio.

De esa cifra, cuando se les preguntó sobre cuánto porcentaje aumentaron las ventas, los comerciantes respondieron así:

*El 33,3% indicó que los porcentajes de aumento en sus ventas están entre el 21% y el 30%

*Otro 33,3% respondió que desde el 11% hasta el 20%.

Respecto a los posibles factores que influyeron en el aumento de las ventas, el 50% manifestó que el principal factor fue la recuperación en la confianza del consumidor, seguido de las festividades de mayor consumo del año y los espacios de relacionamiento comercial.

Lea: El 75% de los comerciantes santandereanos indicó que sus ventas aumentaron en diciembre del 2021

Departamental

Alejandro Almeyda Carmargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, precisó que este es un estudio de percepción.

“En el plano nacional, el 58% de los empresarios consultados dijo que sus ingresos en términos reales fueron más altos que los obtenidos en diciembre de 2020, el 37% reportó ventas o ingresos similares y solo el 5% señaló que fueron inferiores”.

Para el caso de Santander se encuestaron a 500 empresarios de diferentes sectores. “Nos dimos cuenta que la dinámica en el departamento es mejor que la nacional. Logramos un incremento de 20 puntos respecto a la media del país”, sostiene el líder gremial.

Resaltó que las jornadas de descuentos motivaron la participación de las personas para salir a comprar en el comercio e incrementaron la confianza de los consumidores.

Cuando se les preguntó: ¿Cuál fue el producto o servicio que más reportó ventas durante diciembre? Ellos respondieron que el producto más vendido fue tecnología y electrodomésticos con un 37,5%, seguido de inmuebles con un 25%.

“Cerramos un increíble 2021 y esperamos con muchas expectativas un 2022, que sea un mejor año”.

Lea: Aumentar la cobertura de gas natural del 7% al 70% en los próximos dos años en la zona rural: tarea de Santander

Optimismo y pesimismo

Marcela Galvis es comerciante en Cabecera. Tiene una miscelánea y dice que en diciembre las ventas estuvieron mejor que en el 2020 porque pudo abrir más tiempo y porque las personas salieron a comprar.

“El diciembre del 2020 fue muy quieto, todavía había miedo por la pandemia, no había empezada la vacunación y el golpe en el bolsillo se sentía. Mis ventas se incrementaron en un 40%”.

Proyectó que para el 2022 la economía seguirá mejorando, pero no es tan optimista porque por el encarecimiento de los insumos y del costo de vida las ventas podrían frenarse.

Según Fenalco, el optimismo de los empresarios frente a lo que pasará en los próximos seis meses es moderado. Para el 44% de los comerciantes, las cosas seguirán mejorando, el 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y un 9% se declara pesimista.

La incertidumbre de nuevos cierres por ómicron, un año de elecciones, la inflación, la escasez de algunas materias primas por la crisis de los contenedores y un dólar al alza ha menguado el optimismo de los empresarios para el 2022.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también