En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -24,8%, lo que representa una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado.
Esto demuestra una menor confianza de los consumidores comparado con octubre, y se ubica como el menor balance obtenido desde mayo de 2021.
Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.
Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali.
Mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de octubre, así como la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos.
Por ciudades, en noviembre, el ICC disminuyó en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, con respecto a octubre de 2022. Es decir, frente al mes anterior, el ICC tuvo una disminución de 1,1 pps en Medellín, 8,4 pps en Bucaramanga, 8,2 en Bogotá y 19,9 pps en Barranquilla.
Por el contrario, el ICC tuvo un aumento de 3,2 pps en Cali.
Lea también: El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los jóvenes en Colombia, revela estudio
Disposición de comprar
Fedesarrollo reveló que la disposición a comprar vivienda cayó 6,1 pps frente al mes pasado. Por ciudades, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bogotá (-18,2 pps) y Barranquilla (-2,2 pps), mientras que aumentó en Cali (20,0 pps), Medellín (8,6 pps) y Bucaramanga (15,4 pps) relativo a lo observado en octubre de 2022.
Respecto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, esta disminuyó 5,5 pps frente octubre de 2022.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -52,9% en noviembre, lo que representa una disminución de 5,5 pps frente a octubre de 2022.
Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables tuvo una variación de -4,5 pps en Cali, -1,7 pps en Medellín, -8,5 pps en Bogotá, -6,8 pps en Bucaramanga y 7,9 pps en Barranquilla.
En noviembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -70,1%, lo que representa una disminución de 2,8 pps respecto al mes anterior (-67,3%).