viernes, 22 septiembre 2023
miércoles 24 de mayo de 2023 - 2:20 PM

Conozca todos los detalles: Así avanza la fase inicial del proyecto 5G Troncal Magdalena 1, en Santander

A lo largo de los 259,6 kilómetros de longitud del corredor vial Puerto Salgar – Barrancabermeja, se presentan progresos en los principales indicadores de intervenciones prioritarias, generación de empleo y prestación de servicios gratuitos, de la mano de 800 trabajadores.

La Concesión Autopista Magdalena Medio, que inició actividades el 1 de diciembre de 2022, ha venido avanzando en el mejoramiento del corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, con el objetivo de mejorar, construir, mantener y operar 259,6 kilómetros de vía existente entre estos dos municipios, para que usuarios y comunidad aledaña al proyecto tengan mayor seguridad, confort y rapidez en sus desplazamientos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de preconstrucción, que tiene una duración de 12 meses, en la cual se ejecutan las intervenciones prioritarias para poner a punto el corredor vial, así como las actividades de mantenimiento y operación de la vía, los estudios y diseños de detalle, el plan de obras, y las gestiones prediales, ambientales y sociales que preceden el inicio de obras.

A partir de diciembre de 2023 se iniciará la construcción de 146,5 km de segunda calzada, 20 puentes vehiculares nuevos, 8 pasos seguros y 17 puentes para peatones, 8 intersecciones a desnivel, 8 variantes para mejorar la seguridad por los pasos de los centros poblados y cumplir con las exigencias técnicas de velocidad en la vía, así como el mejoramiento de 148 km de calzada existente y la rehabilitación de 5,04 km de la vía nacional en el paso urbano del municipio de Puerto Salgar.

Estas obras se construirán en 4 años y permitirán mejorar los niveles de servicio y seguridad para los usuarios, beneficiando al comercio y el transporte de carga con reducciones en los tiempos de recorrido.

Conozca todos los detalles: Así avanza la fase inicial del proyecto 5G Troncal Magdalena 1, en Santander

Intervención prioritaria

La concesión, a través de un comunicado, asegura que conscientes de la importancia estratégica de este corredor para los 7 municipios del área de influencia directa, transportadores, usuarios y en general para el país, desde la firma del acta de inicio se trabajó de manera inmediata en un plan previo al inicio de las intervenciones prioritarias que se dividió en cuatro fases:

Fase 1: inventario de daños.

Fase 2: propuesta del Plan de intervención, donde se definieron las intervenciones a desarrollar en los diferentes puntos y/o tramos, de acuerdo con su grado de complejidad.

Fase 3: generación de un protocolo de intervención por cada tipo de daño a reparar.

Fase 4: realización de una planificación de recursos para realizar las intervenciones.

Actividades

Tras el análisis realizado por los especialistas del concesionario, se definió iniciar con actividades de intervención prioritaria como: sello de fisuras, parcheos, baches, nivelaciones de pavimentos asfálticos y demarcación y/o señalización horizontal y vertical de la vía.

En el caso de puntos críticos, se estableció que era necesario desarrollar estudios adicionales para determinar las acciones a emprender dependiendo de los hallazgos presentados.

A la fecha, se ha realizado sello de fisuras en 169 km, parcheos en 104 km y se han intervenido hundimientos en 78 km; hemos avanzado en la demarcación horizontal de calzada sencilla en 110 km y 15 km de doble calzada; también, se continúa realizando rocería y limpieza de obras de drenaje periódicas en el derecho de vía de la totalidad del corredor vial concesionado.

Conozca todos los detalles: Así avanza la fase inicial del proyecto 5G Troncal Magdalena 1, en Santander

De igual forma, el concesionario desde el primer día activó los servicios gratuitos de atención al usuario en la vía.

Para ello, dispone de 13 unidades de servicio, entre las que se encuentran grúas tipo gancho y tipo planchón, ambulancias medicalizadas, carro taller y vehículos de inspección vial, los cuales cuentan con profesionales capacitados para brindar asistencia a los usuarios, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Conozca todos los detalles: Así avanza la fase inicial del proyecto 5G Troncal Magdalena 1, en Santander

A 30 de abril el concesionario ha prestado más de 3.000 servicios. Adicionalmente, el Proyecto ya ha empezado a generar oportunidades de empleo formales, de acuerdo con Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de la Concesión Autopista Magdalena Medio, “nos enorgullece contar con un equipo humano que es su mayoría es talento local, a la fecha se han vinculado más de más de 800 personas de manera directa al Proyecto de las cuales cerca del 60 % hacen parte del área de influencia, de esta manera estamos generando competitividad y apostándole al desarrollo de nuestras comunidades vecinas”.

La concesión recuerda a los usuarios de la vía y comunidad aledaña que la prioridad de la concesión es escuchar y trabajar de la mano para impulsar este proyecto tan relevante para el desarrollo económico y social de la región y el país, por tanto, desde el 1 de diciembre de 2022 se cuenta con canales de atención al usuario, por lo que podrán contactarse al número 316 694 6235, visitar la oficina principal de atención al usuario en el sector de La Lizama en Barrancabermeja y las oficinas móviles de atención al usuario, cuya programación se publica de manera permanente a través de los canales digitales.

La Concesión Autopista Magdalena Medio dice que continuará trabajando con el mayor interés y compromiso que requiere este proyecto para así, poner a punto una vía que requiere de estos trabajos de mantenimiento e intervenciones prioritarias para mejorar los niveles de seguridad de los usuarios y vecinos de la vía.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también