Publicidad

Local
Viernes 21 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Dólar alto afecta mucho a Santander por ser región importadora Análisis

La subida del dólar trae consigo afectaciones y algunos beneficios. Los importadores son uno de los sectores más afectados con la devaluación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense y Santander no es ajena a esta coyuntura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Es bien sabido que con un dólar caro los importadores son los que más se perjudican. Esto representará una desaceleración de las compras desde el exterior y esta tendencia alcista impactará en aquellos sectores como el agro y productos básicos como los alimentos que dependen de insumos importados.

El analista financiero Diego Palencia precisa, con base en la coyuntura económica que atraviesa el país por cuenta de un dólar cercano a los $5.000, que los importadores pierden competitividad.

Por ejemplo, esta semana el Dane reveló que, para agosto, las importaciones en Colombia llegaron a 7.297 millones de dólares, es decir, presentaron un aumento cercano a 36,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando se registraron 5.348 millones de dólares.

De ese total, Santander confirmó que es una región que importa más que lo que exporta. Se ubicó en la séptima posición entre las economías más importadoras del país. Según el Dane, el región registró un crecimiento del 46% en agosto, para un total de 117.963 dólares. Asimismo, esta tendencia fue similar en lo corrido del año (entre enero y agosto), para un alza de 21,8%, lo que representó un total de 813.537 dólares.

Mientras tanto, según los cálculos del Dane, el departamento registró una reducción del 14% en sus exportaciones en el octavo mes del año frente al mismo periodo de 2021. Santander ocupó la casilla 14 y exportó un total de 36.034 dólares.

Por su parte, las exportaciones año corrido (enero - agosto) evidenciaron un alza menor del 6,8% frente a los primeros ocho meses del año pasado, para un total de 324.106 dólares.

Helio Armando Fernández, magíster en Ciencias Económicas y coordinador de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional de la UPB Bucaramanga, explica que las importaciones de insumos se afectan, como por ejemplo fertilizantes y alimentos para actividades de porcicultura, silvicultura, acuicultura, ganadería, palmicultura, floricultura.

“Se encarece la operación y los costos de producción, lo que al final se refleja en los precios para el consumidor”.

Por ello, afirma el académico Fernández, el consumo interno también se afecta, pues además del efecto de la depreciación del peso colombiano, que se vive esta semana, se suma la alta inflación que vive el país y el departamento en el año corrido.

“Como consecuencia, el dinero ya no alcanza para acceder a los mismos bienes y servicios que hasta hace unos meses podíamos disfrutar, como prendas de vestir, tecnología, alimentos, artículos para el hogar”, expone el magíster.

Con base en estas afectaciones, estima Fernández, también pierden aquellas empresas que requieren de insumos importados para la transformación de su materia prima. Es el caso de la economía santandereana, que depende en buena parte del sector primario y en donde su mayoría de importaciones son de maíz, leche, trigo, sorgo, insecticidas, según datos de Dane a agosto de 2022.

“También pierden aquellas personas que tenían en sus planes, viajar, estudiar en el extranjero, todas las compras que realicen con dinero plástico, serán cobradas por sus bancos a la Tasa Representativa del Mercado del día en que se realice la transacción”, aclara el experto.

Ante este panorama, al revisar el alza del dólar con las operaciones importadoras, la doctora en Administración y Dirección de Empresas, Gladys Mireya Valero Córdoba, decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB Bucaramanga, afirma que las alzas en la divisa favorecen al sector exportador, mientras que los importadores pierden, al tener que pagar más por lo que requieren del comercio exterior, bien sea con insumos o materias primas.

Sin embargo, para la académica Valero, el impacto va mucho más allá. Considera cinco aspectos, que son:

1. El índice de tasa de cambio real se ve afectada inmediatamente y lo que equipara la capacidad adquisitiva será cada vez más menor.

2. La dinámica turística efectivamente disminuye, dado que el cambio encarece de manera considerable esta opción en las personas. En este sentido, se esperaría que el sector turístico se incremente con turistas extranjeros.

3. La inversión extranjera también se impacta generando respuesta significativa en las cuentas y se dirige a sectores favorables al alza de dólar, como los exportadores.

4. La deuda externa se afecta considerablemente y en este sentido impacta la economía local, cada vez que se incrementa la deuda y los intereses son cada vez más altos, afectando las finanzas por endeudamiento.

5. La compra de dólar puede ser una opción, la incertidumbre frente al comportamiento del tipo de cambio puede modificar la posibilidad de compra para ahorrar en dólares y no en pesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad