domingo, 16 enero 2022
martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Economía de la región Nororiente creció 10,2 %

El crecimiento reportado para el tercer trimestre del año demuestra que la región Nororiente (Santander, Norte de Santander y Boyacá) sigue avanzando en la reactivación, con buenos indicadores en materia de consumo interno y las exportaciones, entre otros.
Escuchar este artículo

La economía de la región Nororiente de Colombia (Santander, Norte de Santander y Boyacá) creció cerca de 10,2% durante el tercer trimestre del año, lo que mantiene las variaciones anuales positivas en lo que va de 2021, un buen indicador que apunta a que se está avanzando en la reactivación económica.

Así se deduce el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado en el último Boletín Económico Regional del Banco de la República, que advierte, no obstante, que este crecimiento es menor al reportado en el segundo trimestre de 2021, cuando se reportó una variación positiva sin precedentes del 21,3% (esto tras un año 2020 golpeado por la pandemia).

5,26%

La inflación anual a nivel nacional. El incremento en el IPC estuvo impulsado principalmente por el sector de alimentos.

De igual forma, cabe resaltar que los resultados económicos estimados por el IMAE para la región en el trimestre fueron levemente superiores a los del mismo periodo de 2019.

Según el boletín, “algunos indicadores de actividad económica señalaron una recuperación en la oferta, principalmente en la industria, aunque con desmejora frente al trimestre previo”.

Por ejemplo, la refinación de petróleo, actividad de gran relevancia en el sector, registró una importante recuperación frente al año anterior impulsado por la demanda interna.

Por su parte, la “producción industrial manufacturera también denotó un incremento ante el buen desempeño en la mayor parte de los grupos industriales que publica el Dane”.

Consumo de hogares

La demanda interna también continuó en recuperación. Según el informe, hay indicadores que mostraron crecimientos importantes. Por ejemplo, avanzaron las ventas reales del comercio minorista y de vehículos.

Este mayor consumo se podría explicar ante el levantamiento de las restricciones y aforo, así como el aumento de recursos a través de las remesas y endeudamiento.

Por el lado de las remesas, Santander recibió US$72,9 millones, el valor más alto en la historia, con un crecimiento anual de 8,6%. Esto en un escenario en el que el dólar estuvo por encima de los $3.900.

Por el lado del endeudamiento, se observa un mayor dinamismo, donde los ciudadanos están gastando más, pero para ello están solicitando préstamos o usando sus tarjetas de crédito.

Repunte de exportaciones

En otro hecho relevante, las exportaciones alcanzaron un aumento histórico impulsadas por el crecimiento de la demanda y mejores precios internacionales.

Así mismo, las importaciones alcanzaron el segundo dato más destacado en su valor en los últimos seis años, marcado por una recuperación del consumo y de la inversión. De igual manera, las importaciones de bienes de capital y la comercialización de vivienda nueva registraron un incremento sustancial.

Esto habría tenido un impacto en el mercado laboral, pues según el informe “la normalización en la mayoría de actividades productivas favoreció la caída en el número de desempleados e inactivos, producto del crecimiento en el total de ocupados formales y especialmente informales”.

Sector agro, ¿cómo le fue?

Igualmente, la gran mayoría de los indicadores indirectos relacionados con la producción agropecuaria mantuvieron un crecimiento anual en el trimestre, con excepción en los despachos de panela, producción vacuna y huevos, que disminuyeron.

Todos los departamentos del sector Nororiente incrementaron la producción de pollo, siendo Santander el de mayor variación anual (16,4%). Entretanto, la producción de huevo se redujo 0,3%, continuando el deterioro de la oferta y alcanzando su primera caída desde mediados de 2019.

Además, durante el trimestre, de Santander se llevaron a sacrificio 64,3 mil vacunos, 10,8% menos que un año atrás, pero continuó como el mayor proveedor de ganado de la región.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también