Publicidad

Local
Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Economía de Santander depende en un 28% de los hidrocarburos: Campetrol

Según el Dane, la vocación principal de Santander, históricamente, fueron las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios públicos y privados. Pero, en el 2021, el petróleo se convirtió en la principal vocación económica y productiva del departamento, siendo la actividad con mayor participación en el PIB regional.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Nelson Castañeda Barbour, presidente de Campetrol.
Suministrada / VANGUARDIA Nelson Castañeda Barbour, presidente de Campetrol.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Nelson Castañeda Barbour, presidente de Campetrol.

El sector más generoso para las regiones es el de hidrocarburos. Así define a esta industria el ingeniero de petróleos Nelson Castañeda Barbour, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Hay que recordar que, según el Dane, la vocación principal de Santander, históricamente, fueron las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios públicos y privados. Pero, en el 2021, el petróleo se convirtió en la principal vocación económica y productiva del departamento, siendo la actividad con mayor participación en el PIB regional.

Castañeda insistió en que el país debe seguir con la actividad exploratoria y puso el ejemplo santandereano, región que depende de la industria de hidrocarburos en un 28%. “Ya en los diálogos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, 15 alcaldes del Magdalena Medio manifestaron, en Barrancabermeja, su preocupación por sus municipios que viven de los hidrocarburos”, recordó el dirigente gremial.

Vanguardia conversó con el presidente de Campetrol, en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, sobre el papel de Santander en la transición energética y los impactos si se cesa la actividad extractiva.

¿Qué lectura tiene de la crisis de los hidrocarburos por cuenta de la guerra en Europa, las decisiones del Gobierno nacional y la reforma tributaria?

Tenemos que aprender de la geopolítica, lo que le pasa en Europa con la guerra entre Rusia y Ucrania, el no tener autosuficiencia energética le está pasando factura en servicios públicos. Nosotros tenemos la capacidad de aprender de esa experiencia.

También creemos que en materia de seguridad energética es importante seguir desarrollando la industria de hidrocarburos en Colombia que soporta hoy en día al menos el 50% de las exportaciones del país, eso quiere decir que las divisas que llegan al territorio nacional por efecto de este movimiento comercial generan la posibilidad de financiar los programas sociales del Gobierno.

No podemos olvidar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y dos de ellos son hambre cero y fin de la pobreza, por lo que no podemos desprotegerlos sin riqueza, tampoco podemos dar la espalda a cerrar las brechas.

Ecopetrol ya advirtió las afectaciones en las regiones por cuenta de la reforma tributaria más el discurso del Gobierno de cero petróleo y gas. ¿Cómo se impactará el tejido social y empresarial de Santander?

Nosotros analizamos ocho puntos del impacto en las regiones por la tributaria. Nos preocupa el empresario local, la persona que tiene un taxi o servicio de transporte social, el de la volqueta que la está pagando porque pensó seguir contratando con las operadoras de la región. Es decir, si las compañías de hidrocarburos tendrán menos caja y menos capital de inversión, se bajará la actividad económica en las regiones como Santander.

Tenemos que ser creativos para persuadir al Gobierno de que sigan firmando contratos, que necesitamos autosuficiencia petrolera y gasífera de por lo menos ocho años para tener esa transición energética justa y ordenada que ha comentado la ministra de Minas y Energía.

¿Qué aportará Campetrol en esa transición, en esa hoja de ruta que se debe construir?

Vamos a participar en los diálogos abiertos que la ministra de Minas ha planteado en las regiones. Vamos a proponer mecanismos para no perder competitividad, ser sostenibles, tener una transición que recapacite a los trabajadores de la industria. Queremos que esta transición genere el mínimo impacto de los niveles de empleabilidad y riqueza de los departamentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad