Publicidad

Local
Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

En diciembre arrancan obras de las troncales del Magdalena 1 y 2 que pasan por Santander

A pesar de que el alza de las tasas de interés y el precio del dólar ponen en vilo la financiación de las 5G, KMA Construcciones confía en sacar adelante los dos proyectos que se ubican en Puerto Salgar Barrancabermeja y Sabana de Torres Curumaní.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Menzel Amín, gerente general de KMA Construcciones, en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.
Suministrada / VANGUARDIA Menzel Amín, gerente general de KMA Construcciones, en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Menzel Amín, gerente general de KMA Construcciones, en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

El 1 de diciembre se firmará el acta de inicio de dos concesiones 5G: Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2, que pasan por Santander. Así lo reveló Menzel Amín Avendaño, gerente general de KMA Construcción, en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a mediados de junio los dos proyectos a esa firma y a la española Grupo Ortiz.

Las Troncales del Magdalena 1 y 2 son el tercer y cuarto proyecto de 5G del país, respectivamente. Comprenden el mejoramiento y ampliación de las vías Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torre – Curumaní, convirtiéndose en los corredores de carga más relevantes de Colombia al conectar el interior del país con la Costa Caribe.

Arranque

“Firmaremos el acta de inicio el 1 de diciembre para las dos troncales, arrancamos operación de manera inmediata y pondremos un plan ejecución que dé las condiciones mínimas para los proyectos, que son 180 días. Luego vienen cuatro años y medio de trabajo, que estará dividido en unidades funcionales. Es decir, en cinco años se entregarán las obras (2027)”, precisó Amín.

La Troncal del Magdalena I (Puerto Salgar – Barrancabermeja) contempla la construcción de una segunda calzada y sus variantes (146,4 kilómetros), el mejoramiento de la calzada existente (147,9 kilómetros) y la rehabilitación de 5,08 kilómetros de esta. Amín Avendaño dijo que esta obra tiene una inversión de $3,8 billones.

La Troncal del Magdalena II (Sabana de Torres – Curumaní) comprende la construcción de 129,3 kilómetros de segunda calzada y variantes, así como el mejoramiento de 116,2 kilómetros de calzada existente, para lo cual, según Amín, se requerirán inversiones por $1,8 billones.

Ante los bloqueos y manifestaciones de los transportadores por el mal estado de las vías que atraviesan Santander y por donde se construirán esas dos troncales, Amín envió dos mensajes: primero, solidaridad: “Tienen razón de que el estado de las vías se deficiente”. Y segundo, paciencia: “El 1 de diciembre no llegaremos con soluciones instantáneas, empezaremos con obras de mantenimiento y reparcheo”.

Enfatizó en que no se alejarán del diseño ya presentado por la ANI porque perderían más tiempo. “Vendrán incomodidades porque habrá cierre en algunos puntos y de medias calzadas para tener una carretera en excelentes condiciones”.

Cierre financiero

A pesar de esta situación, el empresario ratificó que seguirán buscando proyectos de construcción en el sector de infraestructura. Sin embargo, en concesiones no lo harán por la coyuntura.

Amín señaló que el cierre financiero de estos proyectos no es un problema, pero por el lado de las tasas sí existe un riesgo que asume el sector privado. “Como buenos ingenieros, debemos tener el ingenio para trabajar con créditos de una vida media, no se puede proyectar con estas tasas a 20 años porque ahí sí los proyectos son inviables”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad